Canarias exigirá al Estado que se reduzcan las tasas aeroportuarias

Canarias exigirá la próxima semana al Estado una reducción de las tasas aeroportuarias, en una reunión bilateral en Madrid el 12 de febrero, para lograr así mantener la competitividad turística en el Archipiélago con respecto a otros destinos.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, ha explicado tras la reunión mantenida este miércoles que los responsables del Ejecutivo, las patronales y los Cabildos, que es impensable que el “incremento de las tasas de los últimos años repercuta en los bolsillos de los consumidores”.

Durante el encuentro tomó especial relevancia la preocupación por las cifras del paro que afectan directamente al turismo. Las predicciones apuntan a una reducción en la ocupación de cara al verano de un 50%. Fernando Fraile, presidente de la patronal hotelera de Las Palmas (FETH), no quiso confirmar estas cifras porque son “meras especulaciones”, pero aseguró que si finalmente se cumplieran, “podrían perderse 30.000 empleos directos en toda Canarias”.

En este sentido, Fraile manifestó que desde las patronales se han planteado al Gobierno regional medidas como la facilidad en los pagos de la Seguridad Social o una posible reducción de las cargas fiscales de manera temporal.

El presidente de los hoteleros hizo especial hincapié en la necesidad de reducir el absentismo laboral “que resta competitividad” al servicio y mejorar la productividad. A este respecto, dijo, que es algo “que nunca hemos afrontado, pero todos podemos aportar algo y en este momento seguro que muchos trabajadores estarán en condiciones, no de empeorar su situación, pero sí de renunciar a ciertos privilegios”.

Campañas en Alemania, Londres y Península

La conectividad aérea es una de las mayores preocupaciones de todos los sectores implicados en el turismo en Canarias. Es por ello por lo que los empresarios plantearon al Ejecutivo la posibilidad de crear una compañía canaria en la que los socios sean empresarios isleños y en la que el Gobierno pueda ejercer “el liderazgo”.

Fraile explicó que la actuación del Ejecutivo sería fundamental a la hora de poder utilizar la sociedad de avales para poder financiar determinadas operaciones.

La consejera Martín aseveró que esta propuesta podría materializarse a largo plazo pues en este momento las acciones están dirigidas a una mejora de la situación de manera inmediata.

“La mayor preocupación es que lleguen turistas y no se vea afectada la ocupación”. Para ello el Gobierno regional ha puesto en marcha tres campañas “agresivas” en Alemania, Londres y la Península.

“El reajuste de precios debe estar enfocado a mantener la competitividad y no a tener establecimientos cerrados. Los paquetes tienen que reajustarse tanto en la estancia como en los billetes para mantener la calidad. Todos tenernos que ser conscientes de la situación que estamos y trabajar en la misma dirección”, concluyó.

Etiquetas
stats