Canarias rechaza el plan de Montoro para las autonomías: “Es un parche injusto''

Cristóbal Montoro.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha criticado este martes las medidas que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha planteado esta tarde a las comunidades autónomas para ayudar a las regiones porque, ha señalado, que las mismas no valoran “lo bien hecho”.

A la entrada del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que preside Montoro, González Ortiz ha dicho que las medidas son “injustas” porque están lanzando el “mensaje erróneo” de que “de nada sirve hacer las cosas bien”.

Según el consejero canario, la propuesta de Montoro o es ni justa ni equilibrada porque “atiende a razones del volumen de deuda y no a razones como la financiación de los servicios públicos esenciales”.

En opinión de González Ortiz, la excusa del Gobierno de que no hay dinero para afrontar la reforma de la financiación, ha quedado “rota” con el planteamiento de estas medidas

González Ortiz ha estimado que Canarias recibe 800 millones de euros menos que el resto de comunidades por el actual sistema de financiación autonómica y ha criticado que la nueva propuesta del Ejecutivo para reformarlo sea una medida “parche”.

Tras finalizar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado a las comunidades el real decreto que aprobará el viernes el Consejo de Ministros para mejorar la financiación autonómica, González ha calificado la reunión con Montoro de “poco seria”.

Según el consejero, no se ha facilitado a las autonomías información sobre los nuevos cambios y apenas sabían sobre “qué discutían”.

Ha considerado que las nuevas medidas son “discriminatorias” y ha reiterado que representan una “parche improvisado” del Ministerio de Hacienda para afrontar las dificultades por las que atraviesan las comunidades.

El consejero canario ha reiterado que es necesario reformar el actual sistema de financiación autonómica y ha criticado que Montoro diga que no “hay más fondos para ello”, ya que, según González, los hay pero “otra cosa es cómo quiere repartirlos”.

Etiquetas
stats