Canarias aún debe justificar, o si no perder, 26 millones del fondo Feader

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca , Narvay Quintero

Román Delgado

Las Palmas de Gran Canaria —

Bruselas, o sea, la Comisión Europea o el Gobierno comunitario, no lo tiene nada claro y quizá por eso (también porque es su deber) ha lanzado una especie de SOS relacionada con el uso, por ahora muy mejorable, que ha hecho España del fondo estructural de la Unión Europea (UE) vinculado de forma especial al sector agrario, el llamado Feader, con aplicación en el septenio pasado, 2007-2013, pero cuyo gasto y justificación de los recursos disponibles se puede realizar hasta dos años después en aplicación de la conocida como regla n+2 (esto es, hasta finales de 2015).

Pese a que se dan dos años para realizar el gasto y la justificación del dinero comunitario que se otorga con cargo a ese fondo estructural, plazo que se contabiliza desde la consignación de los recursos comunitarios, en España, y también en Canarias, las cosas parece que no se han hecho del todo bien. Esto es así debido a que se están asumiendo riesgos que pueden significar la pérdida de parte de esos fondos comunitarios.

Justo eso mismo es lo que prevé Bruselas, que en su última evaluación acerca del estado de tales consumos en España (programa plurinacional) y en las comunidades autónomas (programas operativos regionales), realizado al cierre del tercer trimestre de este año, advierte de que hay nada más y nada menos que casi 1.100 millones de euros sin gastar y que, por ello, es probable, atendiendo al ritmo descrito hasta ahora, que antes del 31 de diciembre próximo (la fecha de cierre de todas las certificaciones, sin opción a más prolongaciones) España pueda perder algo más de 500 millones del Feader.

Canarias, como tantas otras regiones de España, aporta lo suyo a aquellos 1.100 millones, pues, sin haberse iniciado el cuarto trimestre, aún tenía pendiente de gastar y de justificar la relevante cifra de casi 26 millones de euros. Esta cantidad representa el 16,4% de la asignación aprobada para Canarias dentro del Feader, tras el incremento de la partida inicial concedida por el programa estructural para el septenio 2007-2013.

De entrada, como dotación general de partida, las Islas contaban con 153,3 millones de euros. Estos fondos del Feader luego se elevaron, en 2009 y 2010. En el primero de esos años, por efecto de un llamado chequeo, y en el segundo, por el trasvase de parte del dinero que debía gestionar el Gobierno central, a través del Ministerio de Agricultura, a las comunidades autónomas, lo que permitió que Canarias recibiera un extra de 1,6 millones. El llamado chequeo de 2009 otorgó algo más, 2,6 millones. Si las dos partidas se suman al valor inicial, se llega a la cantidad global finalmente asignada dentro del Feader al Archipiélago, que es de 157,5 millones.

Otra prueba de fuego

Ya explicado cómo se ha definido la asignación total para los siete años en Canarias (2007-2013), ahora cabe decir que, según los datos difundidos por la Comisión Europea y comunicados al Estado miembro (España), las Islas solo se han gastado, al cierre del tercer trimestre de 2015, 131,7 millones de euros, con lo que quedan por consumir y justificar antes de que finalice el año y ante las autoridades comunitarias la nada desdeñable cifra de 25,8 millones.

Si se consigue, y esto sería en aplicación de la regla n+2, las Islas, a través del departamento gestor de esos fondos comunitarios, la Consejería de Agricultura (del nacionalista herreño Narvay Quintero) habría conseguido una ejecución del 100%, algo que, atendiendo a las cantidades pendientes, puede ser poco probable.

La quinta entre los malos

Canarias hoy no es la peor comunidad autónoma española en ejecución de los fondos Feader, el programa comunitario de índole estructural y de respaldo a acciones inversoras en el campo y para mejora del medio ambiente correspondiente al septenio 2007-2013. Las Islas, siempre según la misma fuente oficial, están algo lejos de los peores gobiernos regionales, pero a la vez nada cerca de las autonomías que mejor lo han hecho. El puesto de Canarias es el quinto entre los malos, con un porcentaje pendiente de ejecución del 16,4%, ya cerrado el tercer trimestre de este año.

Por encima del Archipiélago están, de abajo hacia la cúspide, las siguientes comunidades autónomas: Galicia (17,4%), Baleares (18,1%), Andalucía (20,2%) y Madrid (22,1%). Los fondos asignados al Estado han sido todos satisfechos debido a que el Gobierno central, cuando vio que no iba a poder cumplir, cogió el atajo y los repartió entre las regiones. En esa asignación, Canarias recibió los 1,6 millones de euros ya reseñados.

Etiquetas
stats