Canarias lideró el crecimiento de autónomos durante 2015

La hostelería ha sido el único sector en el que ha descendido la cifra de autónomos.

Europa Press

Madrid —

La Comunidad Autónoma de Canarias ha liderado el crecimiento de los trabajadores autónomos durante al año 2015, al registrar una subida del 2,8% y situarse en 115.422 personas en diciembre, dato que supone 3.166 más que el mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha cerrado 2015 con un crecimiento en términos relativos del 1,3% en 2015 con respecto al año anterior, según ha informado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) a través de un comunicado.

En concreto, se ha producido un aumento de 42.192 trabajadores autónomos, pasando de 3.125.806 en diciembre de 2014 a los 3.167.998 en diciembre de 2015, por lo que es el tercer año consecutivo en el que crece el número de trabajadores por cuenta propia, con un total de 143.346 autónomos nuevos, y cierra con una media de 116 nuevos autónomos cada día.

Por comunidades, Canarias, con un crecimiento del 2,8%, Islas Baleares, con un aumento del 2,7%, y Andalucía, con una subida el 2,2%, lideran el aumento de este colectivo, según ATA.

Por el contrario, sólo en Castilla y León, Asturias y Galicia se han registrado un descenso de autónomos. En el conjunto de 2015 la primera ha descendido un 0,4%, mientras que Asturias y Galicia lo han hecho un 0,2% y un 0,1%, respectivamente.

En valores absolutos, Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana concentraron tres de cada cuatro autónomos, el 74,9% de las nuevas altas.

Trece provincias no sumaron autónomos

Trece provincias no sumaron autónomos

Trece de las 50 provincias españolas no lograron sumar emprendedores a lo largo del pasado año. Lugo ha sido la provincia donde menos autónomos se han registrado, mientras que en Málaga se ha producido el mayor crecimiento.

Atendiendo al género, el ritmo de creación de empleo autónomo femenino en 2015 fue superior al registrado por los varones. En concreto, éstos aumentaron un 1,2% mientras que las mujeres lo hicieron un 1,6%.

En este sentido, de los 42.193 nuevos cotizantes, 17.677 son nuevas trabajadoras por cuenta propia, un 41,9%, frente a 24.516 de nuevos trabajadores varones.

La hostelería, único sector que desciende

El informe elaborado por la federación muestra que la hostelería ha sido el único sector que ha registrado a lo largo del pasado año un descenso en cuanto al número de trabajadores autónomos, un 0,2% menos.

El resto de sectores cerraron el año en positivo. El sector de actividades profesionales ha sido el que mayor número de registros tuvo, alcanzando los 10.781 nuevos autónomos, seguido de la construcción, las actividades sanitarias y la educación.

“Se cierra un buen año para el empleo, con más empleos, menos parados, más autónomos y empresas y un aumento del 10% de la contratación indefinida”, ha destacado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien ha añadido que “es fundamental y necesario dar estabilidad política para continuar a lo largo de 2016 con esta racha de creación de empleo y descenso de las cifras del paro”.

Etiquetas
stats