La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Canarias lidera en noviembre la ocupación turística

Un total de 598.671 viajeros se alojaron en establecimientos hoteleros canarios el pasado mes de noviembre y consumieron un total de 3.962.703 pernoctaciones, lo que supuso un grado de ocupación por plazas del 65,59%, la más alta de España, según la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera correspondiente al mes de noviembre (datos provisionales) hecha pública este martes por el Instituto Nacional de Estadística.

Tras Canarias, se situaron Madrid (45,1%) y Comunitat Valenciana (44,2%).

En cuanto a las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones, la isla de Gran Canaria obtuvo el mayor grado de ocupación por plazas, con un 72,8%), así como el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (70,9%).

Tenerife fue la zona turística donde se registró el mayor número de pernoctaciones en noviembre, con más de 1,6 millones.

San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) fue uno de los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones. Mientras que Mogán (Gran Canaria) alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (78,9%) y en fin de semana (76,7%).

Destino

Como destino, Canarias fue elegido por los no residentes, aunque las pernoctaciones de extranjeros disminuyen un 2,9 por ciento respecto a noviembre de 2007.

Por otro lado, Andalucía, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes y registraron tasas interanuales de pernoctaciones del -15,1%, -13,7 y -9,8%, respectivamente.

Precios

Canarias, Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña, las cuatro comunidades que suponen el 68,2% del peso total del índice de precios hoteleros en el mes de noviembre, presentaron disminuciones interanuales de sus precios hoteleros.

Canarias, que tuvo el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (23,2%), registró una tasa interanual del -1,9%, inferior en 1,7 puntos a la estimada en octubre (-0,2%).

A nivel nacional, los precios descendieron un 2% en noviembre respecto al mismo mes de 2007.

Ingresos

En cuanto a los ingresos hoteleros, en Canarias descendieron en el mes de noviembre un 2% respecto al mismo mes de 2007.

El resto de las cuatro comunidades más importantes en este indicador durante este mes tuvieron comportamientos desiguales. Así, Andalucía y Cataluña sufrieron descensos del 1,5 y 0,6%, respectivamente, mientras que Comunitat Valenciana registró un aumento del 1,4%.

A nivel nacional, el índice de ingresos hoteleros descendió un 0,7% en noviembre en tasa interanual.

Etiquetas
stats