La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Canarias ha logrado 1.100 millones en créditos para rehabilitación turística

El presidente del gobierno, Paulino Rivero, durante una intervención en el Parlamento de Canarias.

Las entidades financieras de Canarias han facilitado hasta esta semana un total de 1.083 millones de euros a los complejos turísticos decididos a renovar sus instalaciones, en el marco del Plan de Modernización Turística impulsado por el Gobierno de Canarias, señaló este miércoles su presidente, Paulino Rivero.

En el transcurso de las jornada empresarial para la Dinamización de Proyectos de Renovación y Modernización Turística, que se celebra en Maspalomas y a la que asistieron empresarios de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, Rivero aseguró que es la primera vez que todas las entidades financieras han apostado unidas.

En el encuentro participaron las diez entidades financieras “que han sobrevivido en Canarias” que firmaron un acuerdo con el Gobierno autónomo por un importe de 1.895 millones de euros para materializar la renovación con las empresas alojativas.

Los empresarios interesados en la jornada conocieron las consecuencias del recurso interpuesto del ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno del Estado, contra la Ley de Renovación Turística, donde Rivero adelantó que no habrá efecto alguno.

Sin embargo, consideró importante que los empresarios conozcan las explicaciones de los juristas invitados para generar confianza ante la transcendencia que pueda tener.

“En cualquier caso la apuesta por la renovación es decidida y firme, y si el Gobierno tuviera que adoptar nuevas decisiones complementarias que garanticen que este sistema estratégico de Canarias, lo hará”, precisó.

Hasta el momento no existe efecto alguno, a excepción del referido recurso que ha interrumpido la construcción directa de hoteles de cinco estrellas, que no afecta a la renovación.

El presidente canario advirtió de que ante cualquier nueva decisión que pudiera afectar a la renovación, el Gobierno de Canarias tiene preparada una estrategia al respecto.

Rivero recordó que Canarias posee 371.00 plazas alojativas, de las que, casi 100.000 se encuentran fuera del mercado porque no son competitivas, y otras 249.000 necesitan un renovación inmediata, de las cuales más del 50 por ciento se encuentran en Gran Canaria.

Insistió en que la renovación no es una cuestión voluntaria sino obligatoria que en total moviliza más de 7.000 millones de euros de actividad económica y la dinamización de un sector estratégico como la construcción, que ha perdido 110.000 empleos de los 140.000 que generó.

Por su parte, el gerente de la empresa pública Gesplán, Rafael Gallego, explicó que aún queda “mucho trajo por delante en materia de renovación” y en Maspalomas se negocia con varios empresarios para iniciar una segunda fase de renovación.

Etiquetas
stats