Canarias ahorra 11 millones en intereses al colocar deuda extranjera

Efe

El Gobierno de Canarias ahorrará 11 millones de euros en intereses al colocar una emisión de deuda en el mercado internacional y, como consecuencia de esta suscripción, renegociar en mejores condiciones uno de sus préstamos vigentes con una entidad financiera española.

“Ambas operaciones se producen después de que el Ejecutivo canario lograra forzar la autorización del Estado para suscribir líneas de crédito con la banca extranjera”, informa la Consejería de Economía en un comunicado.

El Tesoro canario ha logrado colocar 50 millones de euros en fondos de inversión alemanes, lo que supone un ahorro de 6,5 millones en intereses respecto a un préstamo similar ofertado por los bancos españoles.

A esta disminución de costes, y debido a la competencia surgida entre el sector financiero internacional y nacional por captar negocio con la comunidad autónoma, se suman otros 4,4 millones procedentes de una rebaja de tipos obtenida en una reciente refinanciación de un préstamo de 100 millones de euros con una entidad española.

“La insistencia del Gobierno canario logró la autorización del Estado de esta operación internacional al no existir razones objetivas que la impidieran y después de su reiterada negativa a la suscripción de créditos extranjeros por parte de las islas”, afirma la Consejería.

“Canarias se convierte así en la única comunidad autónoma adherida al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que ha sido autorizada por el ministerio de Economía y Competitividad para emitir deuda en el exterior, lo que refrenda la solvencia que tiene acreditada el archipiélago”, indica el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz.

No obstante, dicha autorización está limitada a esta operación ya que el Ministerio mantiene las restricciones impuestas a Canarias para acceder libremente a préstamos de las entidades internacionales a pesar de las ofertas existentes a un menor coste.

El consejero considera “muy ventajosa” esta emisión suscrita por los mercados extranjeros a un plazo de 15 años ya que el tipo de interés se cerró al 3,7%, un punto porcentual por debajo del 4,7% propuesto por la banca española.

Se trata de uno de los tipos más bajos de los últimos años para un bono de estas características, “circunstancia que confirma que los mercados financieros internacionales confían en las islas y valoran el rigor de la gestión y de las cuentas públicas canarias”, señaló.

González Ortiz lamenta que el Ministerio “no atendiera antes nuestras solicitudes de endeudamiento en los mercados exteriores obligándonos a pagar más a los bancos españoles en concepto de intereses” y reclama que elimine las trabas que aún mantiene para el libre acceso a la financiación extranjera.

La operación se destinará a la cancelación de préstamos que tiene en vigor la comunidad autónoma a un mayor coste financiero con el fin de evitar el pago de intereses innecesarios.

Con la entrada de inversores internacionales, el Gobierno de Canarias pretende además incentivar la competencia entre las entidades financieras, rebajar las exigencias de la banca española y abaratar todo lo posible la cartera de deuda.

Etiquetas
stats