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Canarias pierde en cuatro años 1,5 millones de plazas aéreas con la Península

Los billetes se han encarecido un 10,62% desde 2011, según datos del Gobierno central

En 2011 Canarias contaba con 477 conexiones aéreas semanales con la península, en 2014, con 382

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Del aeropuerto de Gran Canaria #9

Del aeropuerto de Gran Canaria #9

Las aerolíneas que operan en Canarias han reducido en los últimos cuatro años su oferta de vuelos a la Península en casi un millón y medio de plazas anuales y han eliminado 96 frecuencias a la semana, según datos aportados por el Gobierno en el Congreso al diputado Sebastián Franquis.

En respuesta a varias preguntas del parlamentario del PSOE, el Gobierno precisa que en 2011 Canarias contaba con 477 conexiones aéreas semanales con la península, que en 2012 se redujeron a 400, en 2013 bajaron a 372 y el año pasado se situaron en 382.

Las plazas disponibles para volar entre las islas y el resto de España se han reducido de los 9.032.276 asientos que se ofrecían en 2011 a los 7.554.474 que estaban disponibles el año pasado, con un recorte de 1,47 millones de plazas.

Como en el caso de las frecuencias, el grueso del recorte se produjo entre 2011 y 2012, cuando desaparecieron de la oferta de vuelos península-Canarias algo más de un millón de plazas.

De 2012 a 2013 se perdió otro medio millón de plazas, para quedarse en 7.469.810 asientos, y el año pasado se registró un ligero repunte de la oferta, que permitió llegar a 7.554.474 plazas.

El Gobierno sostiene que, según los datos disponibles, las tarifas aéreas para los vuelos entre Canarias y Madrid se han encarecido un 10,62% en los últimos cuatro años, al pasar de 106,96 a 118,23 euros (con la bonificación del 50% ya aplicada).

Por islas, los aeropuertos de Tenerife han visto reducirse en 645.580 la oferta anual de plazas aéreas con la península (un 16,86%), al pasar de 3,80 a 3,16 millones de 2011 a 2014.

A su vez, las frecuencias semanales en ese tipo de vuelos han bajado de 196 a 164, un 16,32%.

En Gran Canaria, en estos cuatro años se han perdido 327.147 plazas anuales con la península (10,46%), al retroceder desde 3,12 hasta 2,79 millones. Y han desaparecido 36 frecuencias semanales, para quedarse en 134 (un 21,17 % menos).

Lanzarote es la siguiente isla que más plazas aéreas ha perdido en estos cuatro años: 370.144 anuales, al bajar desde las 1,41 millones disponibles en 2011 a las 1,04 millones de 2014 (26,07 %). En su caso, el recorte de frecuencias ha sido del 27,02%: de las 74 que había en 2011 quedan 54.

En Fuerteventura, la caída de la oferta de plazas aéreas con la España continental ha sido del 19,8%, al bajar desde las 570.662 de 2011 a las 457.636 de 2014 (113.026 menos).

En el caso de las frecuencias, esta isla terminó el año pasado con 24 vuelos semanales con la península, seis menos que en 2011 (19,80%).

Finalmente, en La Palma se han eliminado en estos cuatro años dos vuelos semanales con la península (se ha pasado de siete a cinco) y han desaparecido de la oferta 25.935 plazas anuales, al retroceder desde las 112.574 de 2011 a las 86.639 de 2014 (23,03% menos).

En todos los casos, el descenso del número de plazas acumulado en este cuatrienio está atenuado por el repunte que se produjo entre 2013 y 2014, con una única excepción: Tenerife, donde la oferta con la península siguió reduciéndose el año pasado.

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