La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Canarias ve “con preocupación” la rebaja de la aportación de Hacienda en 2015

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz.

Efe

Madrid —

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha asegurado este jueves que ve “con preocupación” que las cantidades que el Ministerio de Hacienda va a aportar a Canarias el próximo año sean “inferiores” a las de 2014.

Esto demuestra que el sistema de financiación “es injusto” y “perjudica notablemente a la comunidad de Canarias”, ha asegurado en declaraciones a los periodistas a la salida del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Ortiz ha afirmado que ha pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que reforme el sistema de financiación autonómica porque “crea diferencias” entre los ciudadanos dependiendo del lugar en el que viven, y ha explicado que el ministro no ha hablado todavía de calendarios para la reforma.

El consejero canario ha señalado que su comunidad ha votado contra la revisión del objetivo de estabilidad de 2014 y contra las previsiones para los próximos años, porque “no parece serio” determinar un techo de déficit cuando no se informa a las comunidades de las aportaciones de las que van a disponer, ya que esas cifras influyen en la definición de ese objetivo.

“Hemos manifestado que actuaciones de este tipo echan por tierra el gran trabajo que estamos haciendo las administraciones por contener el gasto público”, ha añadido.

En cuanto a las modificaciones en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), del que se reducen los intereses de los préstamos al 1%, Ortiz ha dicho que le parece “no solo necesario, sino imprescindible”.

Ortiz no ha aclarado qué ahorro supondrá para Canarias la modificación de los intereses del FLA, porque antes quiere conocer “la letra pequeña” de las condiciones a las que se ha ligado esa rebaja.

Etiquetas
stats