Canarias espera llegar a producir el 15% de la energía con fuentes renovables en 2015

El director general de Energía del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, destacó este miércoles que en 2015 se espera producir el 15% de la energía con fuentes renovables (solar, fotovoltaica y eólica), tal y como propone el Plan Energético de Canarias (Pecan).

Actualmente, sólo el 2% de la energía que se produce proviene de este tipo de fuentes. Sin embargo, en septiembre se espera incrementar ese porcentaje en toda Canarias con el incremento de 100 megavatios de energía solar, coincidiendo con la finalización del plazo para la nueva tarifa solar.

Además, en esta legislatura se espera resolver el concurso eólico, que supondrá 440 megavatios de potencia, y cuya paralización ha llevado a que desde hace ocho años no se instalen aerogeneradores en las Islas, apuntó el director de la División de Innovación Tecnológica del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gonzalo Piernavieja.

También para 2015 está previsto que se llegue a 400.000 metros cuadrados de superficie de energía solar, frente a los 100.000 actuales.

Mendoza recordó que Canarias no tiene la capacidad de transportar energía a otras islas, a diferencia de la Península, donde la energía producida en una región se vuelva en la red general y se puede distribuir por otras comunidades. Por ello, dijo, no es comparable la producción con energías renovables, que en la Península está en una media de 5-10 por ciento. Según Piernavieja, “a poco que se haga en Canarias”, se podrá poner a estos niveles.

Olimpiada solar

Precisamente, con la intención de “sembrar el germen de la innovación y la investigación en energías renovables”, este viernes se desarrollará en el Centro de Innovación y Actualización Tecnológica (Ciatec) de Arinaga la I Olimpiada Solar Escolar.

En ella, un total de 22 equipos escolares, 16 canarios y 5 portugueses, competirán en las finales regional y transnacional.

Para el director general de Energía del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, lo más importante de esta acción es que desde edades tempranas se inculca que “pueden hacer cualquier cosa en investigación e innovación”, sin necesidad de esperar a la universidad. Además, destacó, “Canarias se está posicionando como centro de la innovación y desarrollo en las energías renovables”.

En este mismo sentido se expresó Piernavieja, quien señaló que “en una región con escasa tradición tecnológica, es importante empezar ya a formar a los niños” en este campo, y más cuando se trata de energías renovables.

Así, explicó el director Territorial de Educación de Las Palmas, Julio Gutiérrez, los equipos realizarán prototipos que utilizan energía solar para su funcionamiento en cuatro modalidades, dependiendo del nivel escolar: alumnos del tercer ciclo de Primaria (5º y 6º de Primaria) presentarán su prototipo de reloj solar, cuyo funcionamiento se evaluará comparando la hora que marque con la hora civil real; alumnos del primer ciclo de Secundaria realizarán un horno solar, que se evaluará determinando la temperatura que alcance además del grado de cocción del arroz depositado en su interior; alumnos de segundo ciclo de Secundaria elaborarán un coche fotovoltaico que se probará en la pista instalada en el Ciatec; mientras que alumnos de Bachillerato y Ciclo Formativo construirán un sistema solar térmico que caliente cinco litros de agua a lo largo de la competición.

Los equipos están trabajando en sus prototipos desde el mes de diciembre, cuando se hizo la convocatoria de las bases de la Olimpiada, que se iniciará a las 10.00 horas, tras la apertura oficial a las 9.00 horas, y que finalizará a las 14.30 horas con la entrega de premios.

Etiquetas
stats