La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Canarias recibe 120.000 congresistas al año

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, a través de la empresa Promotur, fomenta el segmento de turismo de congresos para reforzar el posicionamiento de las Islas Canarias, ya que unas 120.000 personas anuales visitan el Archipiélago para acudir a este tipo de eventos.

En este sentido, la Consejería destaca en una nota de prensa que el departamento autonómico que dirige Rita Martín, y gracias a una acción denominada Weekend Canarias, que se puso en marcha a finales del pasado año 2008, invitó a los responsables de diferentes empresas de primer nivel como Nokia, Volvo España y Legálitas, entre otras, encargados de elegir los destinos en los que sus empresas celebran convenciones y reuniones de trabajo, con el objetivo de que conocieran de primer mano las posibilidades de las islas en lo que al turismo de congresos se refiere. De dicha iniciativa han surgido negociaciones para que empresas importantes celebren sus reuniones en el Archipiélago.

Durante la puesta en marcha de dicha iniciativa, los responsables de las diferentes empresas han tenido la oportunidad de conocer los recintos con los que cuentan las islas Canarias con capacidad para albergar la celebración de congresos, convenciones, o ferias. Además, se han resaltado otras cualidades y excelencias del archipiélago en la acogida de visitantes, ya que el congresista puede acudir a su cita y, al mismo tiempo, disfrutar durante su estancia de los atractivos turísticos del destino Islas Canarias. Este sector turístico destaca por el alto poder adquisitivo de los congresistas y por la actividad económica que genera la celebración de grandes eventos.

Un gasto de 111 euros al día

Entre los datos más destacados del turismo de congresos, hay que subrayar que Canarias recibe unos 120.000 turistas anuales por motivo de congresos. Además, su gasto diario es de 111 euros, que supera los 104 del turista convencional. Por otro lado, su estancia media es de 5,3 días, muy por encima de la duración media de estos eventos, lo que significa que suelen alargar su estancia una vez que acaba el congreso. También hay que destacar que se trata de un turismo que se suele alojar en hoteles de 4 y 5 estrellas. En lo que respecta a la facturación directa derivada del gasto de estos turistas, ésta asciende a más de 70 millones de euros.

A pesar de que, y en términos absolutos, el turismo congresual apenas representa el 1% del volumen total del turismo que reciben las islas, desde la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias insisten en que el alto poder adquisitivo, sobre todo de empresarios y directivos de grandes compañías, cuyo nivel de gasto es cuatro veces superior al turista medio, genera importantes beneficios.

Rita Martín, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, recuerda que “en las islas existen importantes centros de convenciones capacitados para la celebración de congresos, tanto nacionales como internacionales, como el Palacio de Congresos de Maspalomas, en Gran Canaria, y el Magma Arte & Congresos, que se encuentra situado en Adeje, Tenerife, dotados de las más modernas infraestructuras, de tecnología avanzada y personal experimentado y cualificado, así como numerosas empresas de servicios auxiliares que garantizan el éxito de cualquier iniciativa, al servicio del congresista más exigente”.

Imagen positiva

De esta acción, que se desarrolló durante siete fines de semana, se han obtenido una serie de conclusiones importantes como el hecho de que, y casi por unanimidad, la imagen percibida por los invitados a las Islas sea altamente positiva. Además, han descubierto que las Islas Canarias no sólo es un buen destino turístico, sino que, tal y como matiza la consejera de Turismo, Rita Martín, “su moderna planta hotelera, sus palacios de congresos, la atención y esmero recibido por todo el personal que los ha tratado, y el inigualable clima, hacen de nuestra tierra un destino muy interesante donde desarrollar sus reuniones corporativas”.

El turismo de congresos ha adquirido en los últimos años un auge importante en las islas debido, entre otras cosas, a la calidad de los hoteles, la oferta de instalaciones y palacios y la capacidad que tiene el archipiélago para organizar eventos durante todo el año y con actividades diversas. Rita Martín apuntó que, por otra parte, “una de las ventajas principales de las Islas Canarias es su amplia y variada oferta cultural y de ocio, lo que permite que el turista de congresos pueda disfrutar de otras muchas actividades durante su estancia entre nosotros”.

Desde la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias apuntan que “en la actualidad, se está realizando un seguimiento personalizado con cada uno de los invitados, con la intención de cerrar operaciones tangibles que generen un trafico real de eventos, convenciones o viajes de incentivos a desarrollar durante los próximos meses”.

Etiquetas
stats