Canarias recibirá 570 millones de euros de los Presupuestos

La Comunidad Autónoma de Canarias recibirá un total de 570 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio de 2010, lo que supone una reducción del 1,1% con respecto al año anterior.

Así lo comunicó la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, en una rueda de prensa celebrada este martes por la tarde en Las Palmas de Gran Canaria en la que destacó que estos presupuestos son “los más austeros de los últimos tiempos”.

Darias insistió en que Canarias es una de las regiones en las que “menos se reduce” la inversión del Estado, ya que el descenso presupuestario para las Islas “no llega ni a la cuarta parte del resto de comunidades”.

Asimismo, la delegada destacó que “la austeridad no va a suponer un parón en el proceso de modernización y avance tecnológico de Canarias” ya que el archipiélago contará con un 1,7% más en la partida destinada a infraestructuras de transporte.

No obstante, Darias apuntó que no renuncia a que se produzca “el incremento del 50% en la subvención al transporte de mercancías” ya que es una “aspiración que han trasladado varios agentes económicos y sociales”.

La representante del Gobierno Central en las Islas indicó que también se ha producido un aumento “significativo” en la inversión destinada a los aeropuertos canarios que ha aumentado en un 3,8% con respecto a 2009.

De esta manera, al aeródromo grancanario le corresponderán 75,4 millones de euros, al de Fuerteventura 46,6, al de La Palma 41,2 y al de Lanzarote 29,9 millones de euros. Estas cifras, sitúan a Canarias como “la tercera comunidad en inversión aeroportuaria con 250 millones de euros tras Andalucía y Cataluña”, destacó la delegada.

En cuanto a los puertos de las islas capitalinas, el de Santa Cruz de Tenerife recibirá 82 millones de euros frente a los 31,6 millones que obtendrá el puerto de La Luz y de Las Palmas.

Con respecto a las carreteras, el Estado incrementará en un 11,3% esta partida en la cual se incluirán 18,6 millones de euros para la vía TF-1. Además, para las infraestructuras ferroviarias de las dos capitales, el Gobierno Central ha destinado 10 millones de euros.

13% más para la renta de emancipación

Las pensiones mínimas, que ocupan el 51% de los Presupuestos Generales del Estado, en Canarias protagonizarán en 2010 un aumento del 4,2%, resultando un total de 84.000 las personas beneficiarias.

En materia de becas, se han consignado 70 millones de euros, un 16% más que en 2009, lo que supone que 71.200 estudiantes podrán optar a algún tipo de ayuda económica para cursar sus estudios el próximo año.

Las ayudas por nacimiento o adopción de hijos también crecerán en las Islas, a este fin se destinarán 45 millones de euros, lo que implica que 18.000 familias canarias contarán con los 2.500 euros por nacimiento.

Asimismo, la Renta Básica de Emancipación también experimentará un incremento del 13% con respecto a 2009 beneficiando a 3.300 jóvenes con un total de 11,6 millones de euros.

Finalmente, la delegada del Gobierno en Canarias quiso hacer hincapié en la inversión que supondrá la construcción del Centro Penitenciario de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) pues contará con una partida de 66,5 millones de euros.

Etiquetas
stats