La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Canarias refleja la mayor bajada de la producción industrial en noviembre

Efe

Madrid —

La producción industrial bajó un 5% en noviembre respecto al mismo mes de 2013 en Canarias, que fue la comunidad autónoma donde registró un mayor retroceso interanual en ese periodo, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Conforme a sus cifras, en el conjunto de España la producción industrial bajó el 0,1% en noviembre en relación aun año atrás, con lo que este indicador rompió con los dos meses al alza que había encadenado en septiembre (3,6%) y octubre (0,6%).

En el acumulado de los once primeros meses de 2014, el Índice de Producción Industrial (IPI) arroja un incremento medio del 1,4% frente al mismo periodo del ejercicio anterior.

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), en noviembre la producción industrial se mantuvo estable en términos interanuales, frente a la subida del 1,2% que alcanzó en octubre.

Respecto al mes anterior y en términos corregidos, la producción industrial bajó en noviembre el 0,1%, tasa que mejora en 0,4 puntos a la registrada en el décimo mes (-0,5%).

De vuelta a la serie original, en noviembre la producción cayó en tasas anuales en energía (5,1%), bienes de equipo (2,2%) y bienes de consumo no duradero (0,7%). En bienes intermedios subió el 4,7%, y en bienes de consumo duradero el 4,3%.

Por autonomías, la producción industrial aumentó en nueve comunidades, lideradas por Extremadura (4%), Navarra (3,6%) y Cantabria (3,3%).

El otro lado de la tabla lo encabezaron Canarias, con un retroceso del 5%; Castilla-La Mancha, con una caída del 3,9%; y País Vasco, con un descenso del 3%.

Etiquetas
stats