Canarias, quinta región española con mayor número de emprendedores

Canarias ocupa en la actualidad la quinta posición de España y el tercer lugar respecto a los países de la UE en número de emprendedores. Según las conclusiones del estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Informe Ejecutivo 2006. Canarias - Análisis de la Emprendeduría en Canarias, las Islas cuenta con un índice del 7,8% y unos 100.000 emprendedores. Este dato supone un aumento del 34,3% del indicador analizado y un aumento de unos tres puntos en los últimos tres años, tiempo que lleva realizándose el estudio, presentado este martes en el Centro Cultural de La Caja de Canarias.

Rosa Batista, directora del proyecto GEM-Canarias, no ha querido desvelar el dato de cara a 2007 debido a que consideró “pronto” para que la estimación “se pueda considerar correcta” aunque sí avanzó que el Archipiélago se encuentra “en estos momentos” a la cabeza de todas las comunidades españolas.

El número de emprendedores en Canarias se eleva a 101.932 personas en 2006, de los que un 10% son inmigrantes -que invierten en el sector servicios y apuestan decididamente por la exportación de productos a sus países- en situación de emprendeduría, lo que significa que al no haber sobrepasado los 42 meses de actividad económica, los expertos consideran que “aún están creando”. Este porcentaje es el que provoca “con toda seguridad”, los buenos índices que tiene Canarias con respecto a la media nacional, según explicó Batista.

El perfil del emprendedor se mantiene respecto a ediciones anteriores, respondiendo a un varón con una edad media de 38 años, educación superior, nivel de renta medio-bajo y que mantiene su actividad empresarial en zona urbana. El índice de actividad femenina, se sitúa en un 6,31%, lo que sitúa a Canarias “ligeramente por encima de la media nacional”, cuyo índice asciende a un 5,70%, y posiciona a las Islas como la cuarta comunidad autónoma respecto a la actividad emprendedora femenina.

Los sectores donde existe más presencia de emprendedores es fundamentalmente, el de los servicios y el del comercio, aunque según Batista, “aún no existe una apuesta clara por la tecnología, la innovación y la exportación”, lo que conduce a los expertos a cuestionar la calidad de las empresas que se crean.

Sin embargo, el cierre de negocios en Canarias para los doce meses anteriores a julio de 2006 alcanza esta edición el 1,12% de los adultos en edad de trabajar. Este valor sigue la misma tendencia a la baja que presenta en la escena nacional, si bien sitúa a Canarias en una posición intermedia respecto al conjunto de regiones españolas, quienes presentan valores muy dispares.

Etiquetas
stats