Canarias registra un déficit del 0,28% del PIB

Canarias registró en el primer trimestre del año un déficit presupuestario del 0,28% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, lo que supone algo más de 118,5 millones de euros con respecto a un PIB que alcanza los 42.349 millones, según los datos del avance de ejecución presupuestaria que ha presentado hoy la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda del Gobierno de España, Elena Salgado.

El Estado registró hasta el mes de abril un déficit de 2.450 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale a un 0,22% del PIB. Este dato, una vez transcurridos los cuatro primeros meses del año, es inferior en un 53% al registrado en 2010, cuando el Estado cerró abril con un déficit de 5.270 millones de euros, el 0,50% del PIB.

El saldo de las operaciones no financieras del Estado hasta el mes de abril es el resultado de unos ingresos no financieros acumulados de 44.963 millones de euros, frente a unos empleos no financieros en ese mismo periodo de 47.413 millones de euros.

En el conjunto de las Comunidades Autónomas (CCAA), en el primer trimestre del año los ingresos no financieros disminuyeron un 2,23%, mientras que los gastos no financieros aumentaron un 5,44%, dando como resultado un déficit presupuestario equivalente al 0,46% del PIB, con una gran variabilidad entre comunidades autónomas.

En el caso del déficit autonómico, los datos muestran que ningún territorio supera el 1 por ciento de déficit. Las peor situadas en el primer trimestre han sido Islas Baleares y Cataluña, con un déficit del 0,97 por ciento del PIB. También registran déficit elevados Murcia (0,89%), País Vasco (0,77%), Andalucía (0,75%) y Comunidad Valenciana (0,67%).

De la misma forma, registran saldos negativos Extremadura (0,64%), Madrid (0,60%), Castilla y León (0,40%), Canarias (0,28%), Cantabria (0,26%), Asturias (0,26%), Cataluña (0,09%) y Navarra (0,07%). En el lado contrario, se sitúan Aragón (0,19%), Galicia (0,14%) y La Rioja (0,18%), con superávit.

Según Salgado, no todas las comunidades han mostrado la misma evolución, ya que aproximadamente la mitad han registrado un comportamiento “acorde” con el objetivo de déficit para 2011 del 1,3%, aunque otras ofrecen datos “menos positivos” y deberán acelerar la aplicación de los planes para alcanzar el objetivo marcado.

Según apunta el Gobierno central en un comunicado, “prácticamente la mitad de las CCAA presentan una evolución acorde con los objetivos de déficit para este año, mientras que en el resto los datos son menos positivos, por lo que deberán acelerar la aplicación de sus planes de reequilibrio para alcanzar dichos objetivos”.

El Ministerio de Economía y Hacienda afirma que está pidiendo más información a las comunidades que presentan desviaciones para aclarar las causas y señala que va a realizar un “estricto” seguimiento y análisis de estas desviaciones para garantizar que las CCAA adoptan las medidas a las que se han comprometido, tanto en sus presupuestos como en sus planes de reequilibrio, para alcanzar sus objetivos de déficit público.

Etiquetas
stats