La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Canarias como eje para romper la brecha digital de África

José Luis García, director general de World Satellite Networks

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Aprovechar la cercanía de Canarias con África para convertir el Archipiélago en el núcleo desde el que combatir la brecha digital en el continente africano. Ese es el objetivo de la empresa canaria World Satellite Networks (WSN), que la semana pasada presentó en la Casa África este proyecto que también busca librar a las Islas del aislamiento respecto a la cobertura satelital de gran capacidad.

La empresa lleva años en el campo de las telecomunicaciones, se fundó en 1999 bajo el nombre de Sat Connection con el fin de llevar internet a cualquier rincón del mundo. “Intuíamos el crecimiento de internet. En una conferencia de Bill Gates dijo que en un futuro tendríamos que tener conexión IP en cada elemento y aparato...y tanto que es verdad. Hoy hablamos del internet de las cosas”, remarca el director general de la compañía, José Luis García.

García recuerda que desde enero del año pasado han estado analizando dónde instalarse en las Islas y desde principios de este 2016 han llegado a Gran Canaria de manera definitiva. Explica que hoy en día en todos los ámbitos se emplean las telecomunicaciones y que lo que ofrece su compañía es la experiencia para dar estos servicios. “Queremos romper la brecha digital de África, pero también la de Canarias. Hoy en día si no estás conectado no existes”, subraya.

Los satélites ya cubren África desde hace años, comenta, pero lo que ofrecen es realizar la logística desde Canarias porque el Archipiélago “es Europa pero está pegado a África”. Así, recalca que en la actualidad tienen 110 barcos conectados a la banda ancha a través de los satélites y que la idea de mirar al continente vecino es porque en él en los próximos años habrá un boom en el campo del que son especialistas. “Hay gente que tiene que salir de Canarias cuando está la llamada de África”, incide.

En la presentación del proyecto se glosó que el continente cuenta con 1.200 millones de habitantes y existen 1.000 millones de teléfonos móviles, y se prevé que en los próximos tres años el 73% de estos terminales sean teléfonos inteligentes. En el ámbito de las telecomunicaciones la diferencia entre África y el resto del mundo no es tran grande como en otros campos. A ello hay que añadir que los africanos son bastantes creativos en el sector de la telefonía, muestra de ello son los casos del sistema de pagos keniano M-Pesa o de mensajería Mxit, que facilitan el día a día de las personas a través de mensajes de texto.

García entiende que para que Canarias se convierta realmente en un destino inteligente y un telepuerto para África, las autoridades deberían apostar por crear un Centro de Incubación de Empresas tecnológicas (ESA BIC) similar al que la Agencia Espacial Europea tiene en Barcelona o en Noruega, con los que han trabajado.

Tecnología de la inmediatez

Aparte del trabajo en el campo de los satélites, WSN trabaja en impulsar otros campos como el aprendizaje electrónico en África o la telemedicina (tienen patentado un sistema que permite realizar electrogramas con un teléfono móvil inteligente y que pueden ser recibidos por un médico desde cualquier parte). Pero, sin duda, han puesto la carne en el asador por el desarrollo de drones conectados a satélites para enviar información a cualquier rincón del mundo.

“Creemos que somos la primera empresa en el mundo que usa drones para conectar con unidades móviles en tierra”, enfatiza García, al tiempo que sostiene que están listos para comercializar este servicio a través de proyectos a la medida. De momento le han puesto el nombre a este sistema, que sólo cree que se usa en el campo militar, de satdron.

“Aplicamos nuestra tecnología en comunicaciones para llegar más allá” indica. Entre los ejemplos en los que usar estas aeronaves no tripuladas García destaca que se pueden emplear en cualquier situación, desde el terreno sanitario al de la agricultura, para la lucha contra incendios forestales o para escanear terrenos para combatir plagas. “En el ámbito de la salud se podría haber usado en la crisis del ébola con cámaras térmicas para saber si había gente contagiada con el virus”, apunta.

Etiquetas
stats