La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Canarias se salvará de la recesión en 2009

Previsiones para todos los gustos. Mientras la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Tenerife ponía a principios de este año el certificado de defunción a la economía canaria, asegurando que había entrado en recesión en el último cuatrimestre de 2008, el Instituto Hispalink considera que no morirá, sino que entrará en coma profundo, del que despertará suavemente a principios de 2010.

Según Hispalink, la economía insular se dirige al estancamiento (crecimiento cero) en términos de producción y a la destrucción de empleo en términos de mercado laboral, “al confirmarse las malas expectativas que se adelantaban en el informe Hispalink de junio de 2008 para el tercer cuatrimestre del año”. A pesar de ello, dicen, el buen comienzo del año en el sector turístico permitirá cerrar el año 2008 con un crecimiento del 1,4% en Valor Añadido Bruto (VAB) y del 1,1% en Producto Interior Bruto (PIB).

En cuanto a las estimaciones para 2009, Hispalink prevé que sólo Canarias (0,1% de crecimiento del VAB), Galicia (0,1) y Baleares (0,4) se salvarán en 2009 de los datos negativos aunque se acercan más al estancamiento. En cuanto a 2010, el portal es más benevolente en sus predicciones, ya que prevé que todas las comunidades recuperarán crecimiento de forma muy débil pero, al menos, escapan de la recesión. En el caso de Canarias estiman un crecimiento en 2010 del 0,7%.

“En el año 2009 se espera tocar fondo con un estancamiento en la producción, siendo los sectores más perjudicados el de la construcción y el industrial, y el año 2010, sobre todo a partir de la segunda mitad del año, se predice una ligera recuperación, que se deberá más a que el sector construcción ha llegado a su mínimo, que a que un determinada actividad muestre síntomas claros para liderar la recuperación”, apuntan en su informe regional.

Hay que destacar no obstante, que las predicciones de Hispalink sufren continuos ajustes. Por ejemplo, en junio de 2008 preveía que la economía canaria crecería en 2008 un 1,9% respecto al año anterior, mientras que en 2009 el crecimiento sería del 1,7% y en 2010 bajará al 1,3%, estimando por tanto una desaceleración suave.

Asimismo, es significativo señalar que en su informe mensual de junio de 2006, cuando pocos olían el humo de la bomba financiera que estallaría en 2007, preveía crecimientos del 3,3% para ese año y del 3,1% en 2008 para la economía canaria.

En recesión, según la CEOE-T

Por su parte, CEOE-Tenerife estimó el pasado 20 de enero que la economía continuará reduciendo su ritmo de crecimiento interanual hasta crecer por debajo del 0% en el cuarto trimestre del año 2008, lo que les lleva a estimar una media de crecimiento para el año 2008 cercano al 0,7%. En ese cuarto trimestre, según la CEOE el crecimiento intertrimestral volverá a ser negativo lo que conducirá, tras dos trimestres consecutivos de caída de la actividad, a la entrada de la economía canaria en recesión, de igual manera que ocurrirá con la economía española.

En cuanto a la previsión de crecimiento económico para 2009, estiman que la recesión se extenderá por el conjunto del año con un crecimiento negativo que podría rondar el -2%, con un primer semestre más negativo en el que la economía “tocaría fondo” y un segundo semestre en el que las tasas de crecimiento negativo se irían haciendo progresivamente menores.

El desplome del consumo, la crisis en el sector de la construcción y la restricción del crédito por parte de las entidades financieras son la causa de la reducción en el ritmo de crecimiento de la economía canaria, lo que hace afirmar a la CEOE que el Archipiélago entró en recesión en 2009 ahora que el turismo ha dejado de arrojar datos positivos.

Etiquetas
stats