Canarias solicitará al Ministerio de Agricultura un incremento en la cuota de atún rojo

Cofradía de Pescadores de Mogán (ALEJANDRO RAMOS)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, solicitará al Ministerio de Agricultura que asigne a Canarias el total del incremento de cuota de pesca de atún rojo que le conceda la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Rojo (ICCAT).

Narvay Quintero asegura que la situación actual es de claro perjuicio para los atuneros de las Islas que ven cómo un solo barco de la Península tiene asignada la misma cantidad que toda la flota canaria.

Manifiesta que una forma de compensar esta situación de agravio comparativo, sin quitarle nada a las demás flotas pesqueras de atún de España, es que el Ministerio asigne a Canarias la cuota que le conceda el ICCAT en la reunión que mantendrá en el mes de noviembre en Malta.

“Llevamos años pidiendo como mínimo el 10% del total de la cuota destinada a España, algo a lo que no vamos a renunciar”, asevera Quintero.

Además, asegura que ante la nueva asignación “debemos pedir los atrasos que ha ocasionado un injusto reparto de años anteriores”.

Quintero recalca que la flota canaria es la más sostenible al ser completamente artesanal, y debe ser primada en el reparto, tal y como refleja el Reglamento aprobado por el Parlamento Europeo.

“Asignar el incremento de la cuota a Canarias es la manera más justa de que se atienda a la flota de las islas sin perjudicar a ninguna otra”, insiste el consejero.

Según las previsiones que maneja el Ministerio el aumento sería de unas 500 toneladas en un año y unas 950 toneladas, en dos años.

Etiquetas
stats