Canarias ofrece tecnología de agua y energía a la Liga Árabe

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (i), recibe a una delegación diplomática conformada por los embajadores de Irak, Jordania, Kuwait, Mauritania, Sudán, Túnez, Catar, Omán, Palestina y Argelia, y por el ministro de la Embajada de Marruecos, el encargado de Negocios de Yemen y la encargada de Negocios de la Oficina de la Liga Árabe

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Canarias apostará por vender tecnologías de desalación de agua y energías renovables a países como Irak, Jordania o Túnez a través de los contactos diplomáticos abiertos entre ellos y el Archipiélago bajo el amparo de la Liga Árabe.

La Oficina de Negocios de esa institución internacional ha participado este jueves en la primera visita que han efectuado al Archipiélago bajo su patrocinio los embajadores en España de Irak, Jordania, Kuwait, Mauritania, Sudán, Túnez, Catar, Omán, Palestina y Argelia, así como un ministro de la Embajada de Marruecos y un representante de Yemen, en una iniciativa que busca potenciar las relaciones bilaterales.

Enmarcada en una dinámica puesta en marcha desde tiempo atrás por las oficinas diplomáticas árabes con presencia en el país, que cada año acuden a dos comunidades autónomas distintas para dialogar con sus gobiernos regionales, los alcaldes de sus principales ciudades y dirigentes de sus organizaciones empresariales, esta visita se desea que sirva, sobre todo, para abrir nuevos lazos de cooperación.

Ya que, si bien entre las naciones representadas en ella hay algunas que son ya socios tradicionales de las Islas, sus autoridades o sus empresas, como Marruecos o Mauritania, también figuran otras con las que apenas existe relación, como Irak, Jordania o Kuwait.

Los representantes de unos y otros países han asegurado todos, no obstante, que “tienen ganas de trabajar con Canarias” en el primer contacto que han mantenido en esta visita a las Islas, una reunión que han llevado a cabo con el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, según ha expuesto a su término el viceconsejero de Acción Exterior del Ejecutivo, Pedro Rodríguez Zaragoza.

Tras destacar que el paso por las Islas de este grupo de embajadores árabes que nunca habían visitado unidos la región, como sí habían hecho en otras zonas de España, Rodríguez Zaragoza ha mostrado su confianza en que la iniciativa “va a dar sus frutos”.

Porque, aunque la estancia en el Archipiélago de la delegación diplomática tendrá una duración de apenas dos días en los que se han concertado encuentros con el Gobierno autonómico, los cabildos de Gran Canaria y Tenerife, sus cámaras de comercio, los alcaldes de las dos capitales y directivos de Casa África, está previsto complementarla con nuevos contactos en el futuro, ha explicado.

“Nos han invitado a ir a Madrid en otro momento para hacer una evaluación de los contactos que se han mantenido aquí cuando hayan dado sus frutos”, ha anticipado al respecto el viceconsejero, que ha dicho que la visita actual tiene “dos objetivos, uno político y social y otro económico”, pero que se tiene esperanza especialmente en que permita establecer nuevas relaciones de negocios.

Por ello, “se ha acordado que haya reuniones privadas entre los empresarios y los embajadores” a su paso por las cámaras de comercio, ha detallado.

Y, preguntado por los sectores en los que podrían desarrollarse esas relaciones comerciales, ha expuesto que los diplomáticos árabes han señalado que “no renuncian a que haya turismo de Canarias, y de España en general, que vaya a sus países, y viceversa”, y que han mostrado interés por aprovechar la tecnología isleña que pueda ayudarles a resolver “el problema que tienen por la falta de agua”.

Puesto que esos países “tienen relaciones con empresas americanas” en materia de desalación, pero se están planteando ahora “acudir a empresas canarias que son punteras en el mundo” y podrían ofrecerles soluciones más cercanas y baratas en la materia, ha relatado.

Otros sectores en los que han expresado sus deseos de explorar las posibilidades de beneficiarse de la experiencia de las Islas son los de la agricultura de exportación y las energías renovables, ha agregado.

En sintonía con sus palabras, el embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, ha indicado, como portavoz de todos los diplomáticos incluidos en la delegación, que el propósito de unos y otros es “mantener y fortalecer las relaciones”, sean “económicas, políticas o de la sociedad civil”, entre las islas y las naciones a las que representan.

En especial porque “Canarias es un vecino para nuestros países del norte de África y también hay comunidades árabes aquí, por lo que son buenos embajadores del mundo árabe en las Islas y de Canarias en el mundo árabe”, y porque el Archipiélago forma parte de España, que es “un país amigo y muy solidario con el mundo árabe”, ha dicho.

Etiquetas
stats