Canarias tranquiliza a los inversores ante el recurso estatal a la Ley Turística

Vista aérea del centro turístico de Maspalomas.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias empleará todos los recursos posibles para garantizar la seguridad de las inversiones turísticas ante una eventual suspensión de alguno de los preceptos de su Ley de Renovación Turística, ha asegurado hoy el consejero regional de Obras Públicas, Domingo Berriel.

El consejero ha manifestado en un comunicado que, desde que a la comunidad autónoma “le conste la efectiva interposición del recurso de inconstitucionalidad” por parte del Gobierno contra esta norma, y la eventual suspensión de alguno de sus preceptos, el Ejecutivo regional “contestará debidamente y en el momento que corresponda, adoptando las medidas precisas para garantizar la seguridad jurídica al sector”.

Berriel ha dicho que la administración autonómica tratará así de “evitar que se ponga en riesgo la continuidad de un proceso renovador, que tan buenos resultados está dando en el desarrollo económico del archipiélago y la creación de empleo”.

El consejero ha respondido de esta forma al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien este sábado informó de que será el propio recurso de inconstitucionalidad el que fije el ámbito de la norma que quedará suspendido hasta que haya un pronunciamiento del TC.

No obstante, Soria precisó que lo que se pretende recurrir es el artículo 4.2. de la ley canaria, es decir, el que impide construir nuevos hoteles de menos de cinco estrellas que no sean producto de una actuación previa de renovación.

Sobre este asunto, Domingo Berriel ha insistido en que la norma “no vulnera la Directiva comunitaria de Liberalización de Servicios”, tal y como ha argumentado el Gobierno para explicar su intención de recurrirla ante el TC, al tiempo que ha destacado que en su último encuentro, el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, “solicitó a Mariano Rajoy que el recurso no incluya la petición de suspensión cautelar de la normativa autonómica”.

Berriel ha lamentado “que el Estado se entrometa en una competencia exclusiva de la comunidad autónoma, que ha regulado en una ley que no vulnera en absoluto los criterios fijados” en la citada directiva europea y cuyos objetivos son “la rehabilitación de la planta obsoleta y el desarrollo sostenible del sector” turístico.

Por eso se condiciona la construcción de hoteles en suelo nuevo, con categoría inferior a cinco estrellas, a la obtención de plazas provenientes de la rehabilitación de otros espacios, ha referido.

En opinión del también consejero regional de Política Territorial, esta norma “flexibiliza los criterios para la construcción de establecimientos turísticos que estaban en vigor antes de la reforma legislativa”.

Ha asegurado Berriel que el Gobierno de Canarias “sigue escuchando todas las aportaciones del Estado, las administraciones canarias y los agentes económicos y sociales para mejorar una ley cuyo reglamento está ahora mismo en tramitación y que prevé una completa evaluación de resultados al cabo de un año de vigencia, que se cumple en mayo”.

Pese a su corta vigencia, el consejero ha considerado que “los resultados de esta ley están siendo muy esperanzadores, al haber aumentado el número de constructores e inversores que se han interesado por los incentivos a la renovación y que se adhieren a los diferentes planes de mejora, modernización e incremento de la competitividad que el Gobierno regional está implementando en las zonas turísticas obsoletas”.

“Se trata de una ley que está vigente desde hace nueve meses y que ha venido ofreciendo un régimen jurídico claro y bien definido a nuestro sector turístico e inversores, por lo que su suspensión, aunque sea de manera cautelar, introduciría un factor distorsionante, que el Gobierno de Canarias tratará de solventar”, ha aseverado.

Según Berriel, el Gobierno canario “siempre ha estado y estará abierto al diálogo para la mejora de la Ley de Renovación Turística, pero sin olvidar que su principal objetivo es la renovación de lo obsoleto y no la ocupación de más suelo, al margen del estado en que se encuentra lo ya construido”.

El consejero ha asegurado que en la negociación de este asunto con el Estado, “Canarias planteó propuestas alternativas para la flexibilización de los preceptos criticados” por la administración central “que fueron sistemáticamente rechazadas por los representantes del Ministerio de Turismo”.

Etiquetas
stats