Canarias, única comunidad donde cae la confianza empresarial

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Canarias es la única comunidad del país donde se reduce la confianza de los empresarios respecto a cómo será el tercer trimestre del año, al experimentar una caída del 0,6%, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) refleja que la confianza de los empresarios españoles aumenta en todas las comunidades autónomas en el tercer trimestre respecto al segundo.

Ese indicador muestra un aumento del 4% en la confianza de los empresarios del conjunto del país, con incrementos más notables respecto al trimestre anterior en el País Vasco (9,9%), Castilla-La Mancha (7,1%) y Castilla y León (6,3%).

También crece la confianza por encima de la media nacional en Baleares (5,4%), en la Comunidad Valenciana (5,2 %), en Cantabria (4,8%), Galicia (4,7%), La Rioja (4,5%) y Andalucía (4,4%).

En Aragón y Madrid el incremento es del 3,3%, en Cataluña del 2,9%, en Asturias del 2,6%, en Extremadura del 2,4 %, en Navarra del 1,2 % y en Murcia del 0,5 %.

Aún así, en todas las autonomías menos en Baleares es mayor el porcentaje de empresarios que tiene expectativas desfavorables que el las tiene favorables.

En esa comunidad, prácticamente hay equilibro (un 0,8% más de optimistas), y en Cataluña también (un 2 % más de pesimistas).

En Extremadura (24,1%) y Castilla-La Mancha (21,7%) es donde más diferencia hay entre los empresarios pesimistas y los optimistas.

En cuanto al trimestre que ha terminado, el pesimismo se impone en todas las autonomías, sobre todo en Castilla-La Mancha y Cantabria, en ambos casos con un 28,1 % de opiniones negativas que positivas.

Etiquetas
stats