La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Canarias, única región donde desciende la facturación

La cifra de negocios del sector servicios bajó en Canarias un 2% en junio respecto al mismo mes del año anterior, la única región de España que desciende, mientras que la media nacional se situó en el 7,1%.

Además, las Islas registraron un descenso del empleo en el sector del 1,7%, superior a la caída del 1,1% en el conjunto de España, que acumula ya 24 meses consecutivos en los que se destruye empleo en tasa interanual, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la facturación, Canarias fue la única que bajó (-2%), mientras que Baleares (+11,8%), La Rioja (+11,4%), y País Vasco (+10,4%) fueron las que más facturaron. La cifra de negocios fue positiva en el sexto mes del año en todas las autonomías a excepción del Archipiélago

Por lo que se refiere al empleo en el sector, en junio el personal ocupado en los servicios aumentó en Cantabria un 2 por ciento, por encima de Balares (+0,8%), Castilla y León (+0,6%), Navarra (+0,5%), País Vasco (+0,1%) y La Rioja (+1,3%), y descendió en el resto de comunidades, en Canarias fue del -1,7%.

Datos nacionales

Dentro del comercio, todos los sectores presentaron tasas interanuales positivas en el sexto mes del año. El crecimiento más acusado se registró en venta y reparación de vehículos y motocicletas (+23,4%), seguido del comercio al por mayor e intermediarios del comercio, con un repunte del 10,6%, y del comercio minorista, con un crecimiento del 3,1%

En otros servicios, los sectores de transporte y almacenamiento y de actividades profesionales registraron tasas interanuales positivas, del 7,5% y del 6,8%, respectivamente. Entre los sectores que presentaron tasas negativas destacan información y comunicaciones (-1,2%), actividades administrativas (-0,8%), y hostelería (-0,3%).

Por actividades, dentro del comercio, los mayores incrementos fueron para la venta de vehículos, motocicletas y repuestos (+25,1%) y el comercio al por mayor de combustibles, metales y otros (+19,3%). Entre las actividades que presentan descensos, los más acusados los protagonizaron el comercio de materias primas agrarias y de animales vivos y el comercio mayorista no especializado, con caídas del 3,4% en ambos casos.

Por último, todos los sectores experimentaron descensos en la ocupación, salvo las actividades administrativas y servicios auxiliares, que registraron un aumento interanual del 1,3%. El mayor descenso se registró en información y comunicaciones (-2,3%).

Etiquetas
stats