Cardona quiere unos puertos “líderes” gracias a sus “fortalezas y potenciales”

Cardona quiere unos puertos "líderes" gracias a sus "fortalezas y potenciales"

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona (PP), ha anunciado este jueves en su presentación oficial en el cargo que aspira a aspira dirigir con acierto unos puertos “líderes”, que atesoran “grandes fortalezas y potenciales”.

El exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria se ha presentado este jueves la comunidad portuaria en un acto en el que ha estado acompañado por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y el vicepresidente del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, además de por consejeros de la comunidad autónoma y dirigentes políticos, empresariales y sindicales.

Cardona ha tenido palabras de agradecimiento hacia su antecesor, el socialista Luis Ibarra, de quien ha dicho que guarda una “buena relación” desde su etapa de regidor de la capital y los proyectos puertos-ciudad.

“La intención es dividir mi trabajo en tres grandes líneas: primero el presente, para intentar resolver con diligencia y eficacia la causística que a diario surge en el puerto, que es un ser vivo que genera permanente actividad, gestionando los problemas de la estiba, de los transportistas, de la facturación, los litigio ... Y, en definitiva, la gestión de las infraestructuras”, ha destacado Cardona.

Pretende asimismo “fortalecer el músculo comercial” de los puertos de la provincia de Las Palmas porque, a pesar de que “tradicionalmente parece que se solo habla de hormigón y cemento, de adjudicaciones de obra y concesiones”, Cardona cree que en esta etapa lo que conviene “es un refuerzo en la estrategia comercial”.

“Tenemos que conseguir desarrollar todas nuestras fortalezas y posibilidades, que hablemos más del transporte marítimo internacional y del papel que deben jugar los puertos de Las Palmas ante los cambios que se están produciendo en este ámbito”, ha subrayado.

Un tercer eje para Cardona será “el tránsito hacia los puertos 4.0, ya que se tendrá que pasar de puertos analógicos a puertos electrónicos y terminar siendo puertos absolutamente interconectados porque se nos viene encima una auténtica revolución industrial 4.0 y lo hace además a una velocidad vertiginosa, y la comunidad portuaria de Las Palmas tiene que estar preparada para asumir estos desafíos”.

“En esta etapa que comienzo se debe dedicar calidad de tiempo a preparar a la comunidad portuaria para esa transición y esa revolución industrial 4.0 que ya tenemos encima”, ha insistido el dirigente popular.

Cardona ha asegurado que el relevo en la Autoridad Portuaria no va a suponer un “frenazo” a los proyectos que “están caminando” , ha asegurado que la labor del director y de los técnicos de la entidad es “leal”, y que por delante hay “iniciativas muy importantes”, por lo que se reunirá con Puertos del Estado para proyectos pendientes como la prolongación del dique Reina Sofía (Gran Canaria), el abrigo del puerto de Lanzarote o la ampliación del muelle de Puerto del Rosario (Fuerteventura).

El nuevo presidente de la APLP se ha congratulado por la colaboración y confianza de los operadores portuarios, a quienes ha asegurado que asume el cargo con “ganas” y con el compromiso de trabajar “las 24 horas del día los siete días de la semana, porque el puerto trabaja así”.

Por su parte, Pablo Rodríguez ha subrayado la “importancia” de los puertos y de la APLP por el “papel fundamental” que juega tanto en la economía de las islas como en la “cohesión social”.

“Es importante que el puerto sea potente y capaz para afrontar los retos futuros y presentes, eso va a ser así y el Gobierno canario está para apoyarlo”, ha añadido el también consejero de Obras Públicas y Transportes.

Rodríguez ha agradecido a Luis Ibarra su trabajo “leal” en los últimos siete años, que ha calificado de “complicados, de relaciones y retos difíciles, pero el presidente de la APLP ha estado a la altura”.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha dicho que era “importante” estar en este acto oficial y ha deseado “éxito” a Cardona, del que ha comentado que tiene “experiencia” en el sector público como alcalde de la capital grancanaria, entre otros cargos, por lo que está convencido de que dejará su “sello y huella”, pensando siempre en el “interés general”, para lo que contará con la colaboración del Gobierno central.

Etiquetas
stats