La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Casa África refuerza su colaboración con la OMT

El secretario de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, firmó este jueves un memorándum de entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) entre su organización y Casa África, que garantiza y amplía la colaboración entre ambas instituciones para facilitar la consolidación de un sector turístico sostenible en África y las sinergias entre emprendedores y expertos africanos y sus contrapartes e inversores españoles.

La firma tuvo lugar en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo y contó con la presencia, por parte de Casa África, del director general de la institución, Santiago Martínez-Caro. En el acto también estuvieron presentes autoridades como el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona; el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor; el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, y el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Sebastián Grisaleña. La firma contó además con la presencia de los embajadores de Kenia y Sudáfrica en España, Bramwel W. Kisuya y Fikile Mugabane respectivamente.

Taleb Rifai recordó durante este acto que la importancia del turismo reside en que es “una maravillosa herramienta de desarrollo y poderosa creadora de trabajo”. “Uno de cada nueve puestos de trabajo que se crean en África está ligado al turismo -recordó Rifai- Y uno y medio más se crea en sectores que dependen de él, como el sector servicios”. Tras recordar los beneficios que el turismo presenta para el continente africano, el secretario general de la OMT afirmó que quiere llevar la colaboración entre la institución que preside y Casa África mucho más lejos. “Podemos usarnos por una buena causa y África es una buena causa -remachó- El futuro del mundo depende en gran parte del futuro de África”.

La OMT y Casa África colaboran desde hace casi cuatro años, fundamentalmente a través de la iniciativa Investour, Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África, que se desarrolla durante una jornada intensiva en el marco de FITUR y reúne a empresarios del sector turístico, inversores y medios especializados de España y los países africanos.

El MOU que se firmó este jueves pretende ampliar esta colaboración, profundizando en la planificación y el apoyo a la mejora de políticas públicas para el desarrollo del turismo y en el desarrollo económico y la generación de empleo a través de la promoción de alianzas estratégicas en el marco de las inversiones y comercialización de los destinos africanos.

Casa África invita con este MOU a la OMT a formar parte, como observador, de su Consejo Económico y se prevé trabajar en una agenda de reuniones regulares para analizar los efectos de la cooperación entre ambas instituciones, acordar prioridades y definir el trabajo común y nuevas áreas de cooperación. Casa África también se convertirá en un espacio a consolidar en España para presentar iniciativas de la OMT ligadas a los países africanos.

Investour es una iniciativa que reconoce el efecto dinamizador del turismo en la economía del continente africano, favoreciendo el desarrollo sostenible de la región. Su objetivo principal es acercar el potencial de África a las inversiones turísticas españolas, presentando a las empresas del sector propuestas de proyectos en los países africanos y favoreciendo el encuentro entre los operadores de España y África.

Se divide en una parte técnica que favorece los encuentros de inversores y emprendedores con proyectos y una parte dedicada al turismo en una región concreta de África y al encuentro de representantes políticos, periodistas y empresarios del sector tanto en España como en África. Investour celebrará su cuarta edición el 31 de enero de 2013 con el objetivo de potenciar las sinergias logradas durante su trayectoria y alcanzar nuevos acuerdos de cooperación entre el sector turístico español y el africano. Contará de nuevo con la presencia de ministros africanos de la industria turística y de operadores privados y servirá para la promoción de la Marca España a través del trasvase de conocimientos, las inversiones y los partenariados en joint ventures y otro tipo de experiencias comunes.

Etiquetas
stats