Catalana Occidente acuerda la adquisición de Seguros Groupama por 404,5 millones

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

La aseguradora Catalana Occidente ha cerrado el acuerdo para la adquisición por 404,5 millones de euros de Seguros Groupama, la filial española del grupo francés Groupama, ha informado la compañía con sede en Sant Cugat (Barcelona).

La operación se estructurará de forma que Seguros Catalana Occidente se hará con el 49% del capital de Seguros Groupama por 198,205 millones de euros, e Inocsa (que ostenta el 56,71% de Grupo Catalana Occidente) adquirirá el 51% restante por 206,295 millones de euros.

Seguros Groupama alcanzó una facturación de 940 millones de euros en 2011 (38% Automóviles, 29% Multirriesgos, 18% Diverso y 15% Vida), y cuenta con 1.000 empleados.

La compañía se gestionará de manera autónoma, manteniendo su actual estructura jurídica, aunque Catalana Occidente señala que su futura integración llevaría al grupo a alcanzar una facturación en el entorno de los 4.100 millones de euros y 6.800 empleados.

En el mercado español, los ingresos por primas de seguros se situarían cercanos a los 3.000 millones de euros, lo que supondría alcanzar el sexto lugar en el ranking del ejercicio 2011 por volumen de negocio, el segundo en Multirriesgos y el quinto en Automóviles, con unas cuotas de mercado del 10,8% y el 6,5%, respectivamente.

Catalana Occidente también destaca que con esta adquisición se mejorará la diversificación del negocio en el grupo aumentando el peso del negocio tradicional frente al seguro de crédito y “supondrá una plataforma de gran potencial de crecimiento y rentabilidad futura”.

La adquisición de la filial española de Groupama está sujeta a la autorización de la Dirección General de Seguros y de la Comisión Nacional de la Competencia.

OPCIÓN DE COMPRA

Además, Grupo Catalana Occidente ha adquirido una opción de compra a Inocsa para tener derecho a comprar las acciones de Seguros Groupama propiedad de Inocsa dentro de tres años y por el total de su participación.

Si la ejecuta, las condiciones de compra son pagar los 206,295 millones de euros que prevé pagar ahora Inocsa capitalizados al Euribor a tres meses más 400 puntos básicos, descontando los dividendos que pueda distribuir Seguros Groupama a Inocsa en este periodo.

Asimismo, Seguros Catalana Occidente pagará a Inocsa por la adquisición del derecho de opción de compra una prima de 27.509.552 euros, unos 1,188 euros por acción de Seguros Groupama, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Etiquetas
stats