Cataluña multa a Endesa con 870.000 euros

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

La Generalitat de Cataluña ha multado a Endesa con 870.000 euros por incumplir lo normativa de comunicación a ayuntamientos y Govern durante el apagón del 8 de marzo de 2010 (550.000) y por retrasarse en exceso en la conexión a la red de nuevos usuarios (320.000 euros), ha informado la Conselleria de Empresa y Empleo.

El apagón de marzo de 2010 afectó principalmente a usuarios de la provincia de Girona y del Maresme (Barcelona), y aunque el Govern consideró en la investigación principal que se trató de un caso de fuerza mayor por las intensas nevadas y el viento, ahora sanciona a la principal distribuidora eléctrica catalana por no comunicarse correctamente con los ayuntamientos y la Dirección General de Energía y Minas del Govern.

La segunda sanción, de 320.000 euros, responde al incumplimiento de la obligación de Endesa de realizar cometidas y conexiones de nuevos suministros o ampliaciones de los ya existentes, superando el límite temporal legal al tratarse de un “servicio esencial”.

La Generalitat ha puesto en marcha una comisión junto a Endesa para estudiar y aplicar medidas que eviten estos incumplimientos.

Asimismo, el Govern ha puesto en marcha un mecanismo para resolver en diez días hábiles los errores en la facturación de consumo, que se han disparado desde que los recibos pasaron en 2009 de ser bimestrales a mensuales, ya que las lecturas se alternan entre reales y estimadas, y se producen excesos en las estimadas.

Endesa ha defendido en un comunicado que mantiene su “convencimiento” de que actuó correctamente durante el temporal del 8 de marzo, incluyendo la comunicación con las administraciones.

Asimismo, ha explicado que está estudiando la sanción y que si lo estima oportuno la recurrirá ante el conseller del ramo, mientras que en el caso de la multa por retrasos en cometidas y conexiones, ya la ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Etiquetas
stats