Cepsa eleva un 10% el beneficio gracias a los precios del crudo

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Cepsa obtuvo un beneficio neto ajustado de 360 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 10% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias a la fuerte mejora en el área de exploración y producción animada por el encarecimiento del crudo y a pesar de los bajos márgenes en refino.

La petrolera ofrece sus resultados ajustados a las variaciones de precios de los inventarios y otros elementos no recurrentes. Si no se tuviesen en cuenta estas variables, el beneficio habría sido de 560 millones, un 22% superior a los resultados de los nueve primeros meses de 2010.

En términos ajustados, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.188 millones, un 12% más, mientras que el beneficio operativo (Ebit) fue de 714 millones, lo que supone un incremento del 25% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En el área de exploración y producción (upstream), el resultado operativo registró una mejora del 43%, hasta 381 millones, gracias al aumento del precio del crudo, que incidió de forma especialmente positiva en la actividad en Colombia.

La producción participada de crudo se situó en 124.100 barriles al día, un 1,6% más, debido a la mayor actividad en Argelia. Las ventas de crudo ascendieron a 6,5 millones de barriles, un 18% menos que en los nueve primeros meses de 2010.

DOWNSTREAM E INVERSIONES

La mejora en el área de upstream contrasta con un descenso del 19% en el resultado operativo del refino y marketing (downstream), hasta 140 millones de euros. En esta división, los márgenes de refino continúan en niveles muy bajos, si bien se aprecia una recuperación trimestral en el ámbito de la comercialización.

La producción de las refinerías de Cepsa aumentó un 10%, gracias a la entrada en pleno rendimiento en febrero de la ampliación de la refinería de La Rábida, cuyas instalaciones empezaron a funcionar en el segundo semestre de 2010.

Durante los nueve primeros meses del año, la compañía controlada por IPIC invirtió 576 millones de euros, un 6,6% más que en los nueve primeros meses de 2010. El upstream, con 353 millones, recibió el mayor importe, por delante de los 139 millones del downstream y de los 49 millones del área de gas y electricidad.

Etiquetas
stats