El Círculo de Empresarios acusa al Gobierno de ''intentar controlar'' a jueces y Policía

El Círculo de Empresarios culpa al poder ejecutivo de propiciar “un crecimiento irracional” que provoca “ineficiencia” e “intenta controlar” instituciones como el poder judicial, asociaciones empresariales y sindicales, o a la sociedad civil, según informa en un comunicado la organización empresarial.

En este contexto, la organización empresarial resalta “como las asociaciones de jueces declaran que la judicatura recibe constantes interferencias y presiones del Gobierno, o cómo se producen casos en los que la fiscalía y la policía ponen en marcha espectaculares iniciativas que acaban siendo archivadas por los jueces sin que exista al menos una reflexión al respecto”.

Aunque la asociación considera que no debe entrar a valorar estas actuaciones, exigen “que las ineficiencias o las equivocaciones tengan como mínimo una respuesta clara de disculpa y de establecer mecanismos correctores que exijan responsabilidades frente a reacciones de prepotencia, amparada en el amplio poder del que disponen, para seguir con sus convicciones o intereses trasladando a los medios de comunicación la información que permita una condena pública previamente negada por la justicia”.

En este sentido, considera que los medios de comunicación “cumplen el importante deber de trasladar” a la sociedad la información que se produce cada día. Por ello, en su capacidad para generar estados de opinión, el Círculo de Empresarios pide a este sector que “colaboren a que se generen las condiciones necesarias para fomentar el consenso entre instituciones”.

“Vivimos en un reproche permanente entre administradores públicos, en un tú más que yo, en cortinas de humo que tratan de desviar a la opinión pública del seguimiento de las responsabilidades”, que para la organización empresarial es en lo que consiste “la ineficiencia del un sistema que no permite que la situación cambie”, y añade que “si los más altos responsables políticos son capaces de ponerse de acuerdo en algo que debería ser tan elemental como quién es el responsable de los baches en viales de Las Palmas de Gran Canaria, cómo podemos esperar que sea posible que se adopten acuerdos sobre asuntos muchos más complejos como la política económica?”.

Llamamiento a la “cordura general”

El Círculo de Empresarios pide que empresarios, sindicatos y medios de comunicación “demuestren a la sociedad que en momentos críticos son capaces de asumir las responsabilidades que les corresponda de forma coordinada y haciendo converger sus intereses en beneficio de nuestra tierra”, ya que consideran que “desde el consenso es posible llevar a cabo las reformas estructurales” que permitan a la economía canaria “regresar a la senda del crecimiento”.

En este sentido, el Círculo pone el acento en el discurso del nuevo Presidente norteamericano, Barak Obama, en el que reclama “?el periodo del inmovilismo, de proteger estrechos intereses y aplazar decisiones desagradables ha terminado; a partir de hoy, debemos levantarnos, sacudirnos el polvo y empezar a trabajar?”.

Por ello, la organización empresarial llama a la “cordura general” para dedicar todos los esfuerzos “a la búsqueda de la prosperidad, del desarrollo económico, sin gastar energías en cuestiones no prioritarias o de intereses particulares o cortoplacista”.

La sociedad ?afirma- “debe percibir de forma inmediata mensajes de confianza, de ilusión basada en el esfuerzo, de que se afronta la realidad, que se marca el camino que vamos a seguir y que se toman las decisiones necesarias, por duras que parezcan, para que además de superar la crisis dejemos nuestras estructuras reformadas para afrontar con garantía nuevas décadas de prosperidad”.

Para ello insisten en la “necesidad prioritaria” de modernizar las administraciones públicas y “reflexionar sobre nuestra reducida dimensión y el gran tamaño y complejidad de la estructura que nos administra” en la que “se solapan ámbitos de la administración y se producen invasiones ajenas”.

Canalizar el gasto público “hacia inversiones eficientes”

Las cifras de parados, de familias sin subsidio, del desempleo juvenil, o de empresas en situación concursal, “son dramáticas”. Una situación “tan grave” en lo económico y lo social que “obliga a exigir una respuesta a la medida del momento que vivimos para enfrentarnos a las peores cifras y previsiones en cuanto a caída de la producción, desempleo, déficit público, y niveles de confianza externa e interna en nuestras instituciones”, añade la organización.

Estiman que los gobiernos de cada institución “deben liderar y administrar políticas de unidad y consenso efectivas como hizo Adolfo Suárez en 1977 al promover los Pactos de la Moncloa”, y las fuerzas de oposición “sumarse de forma responsable a esos esfuerzos o hacer una razonable oposición que fiscalice las medidas que se adopten”, pero en ningún caso es el momento “de discusiones estériles e irresponsables cuyo único fin es intentar modificar intenciones de voto de una forma burda que menosprecia la capacidad de los ciudadanos”.

Por ello, en el marco de esas deseables políticas de unidad, el Círculo de Empresarios reclama “que el gasto público se canalice hacia inversiones eficientes” y no se concentren sólo en generar empleo a corto plazo sino que “permitan una modernización de nuestras administraciones, fomenten y mejoren nuestra actividad productiva, y permitan el desarrollo de nuestras infraestructuras, especialmente en el Turismo, principal actividad económica de nuestra tierra, generadora de renta y desarrollo económico”.

La organización empresarial cree que no se puede “culpar a la actual situación económica de la falta de atractivo inversor de nuestro archipiélago”. Achaca a “la inseguridad jurídica y trabas creadas durante años, en los que se ha considerado la actividad económica como un mal necesario” como los “causantes de la paralización de proyectos que son vitales para una región con un 21.18% de su población en situación de desempleo”.

Así, mientras se preparan los factores productivos para la diversificación del tejido empresarial, el Círculo de Empresarios estima que hay que realizar una “apuesta” por el principal motor económico de Canarias, el turismo. En este sector “hemos sido líderes mundiales gracias a empresarios emprendedores que han sabido ser competitivos y creativos en un entorno muy complejo”, pero para mantener esta posición “es necesario que se lleven a cabo de forma inmediata una decidida política de consenso al respecto” como la acertada Cumbre por el Turismo que se celebró en Gran Canaria en 2005 “que fue todo un ejemplo de diagnóstico y consenso público-privado sobre las actuaciones y decisiones que este sector requiere, las conclusiones siguen siendo válidas, pero la toma de decisiones no se ha producido”, concluye.

Etiquetas
stats