Círculo de Empresarios pide una “flexibilización radical” del empleo

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Círculo de Empresarios cree que España necesita una “flexibilización radical” del mercado de trabajo y una reducción “brutal” del gasto -- también el que atañe al Estado del Bienestar-- para salir de la crisis. Sin embargo, considera que estas medidas no podrán pactarse con los sindicatos, por lo que ha sugerido al PP que aproveche su holgada mayoría para sacarlas adelante, aunque ello suponga un “serio conflicto” social.

Así lo apunta el vicepresidente de la institución, Fernando Eguidazu, en un estudio titulado 'Economía', que se incluye en el cuaderno 'España 2025' del Colegio Libre de Eméritos.

Eguidazu no esconde que el Gobierno del PP se encontrará en una difícil tesitura: La necesidad de tomar medidas “políticamente delicadas” con la oposición de unos sindicatos que, en su opinión, se han convertido en “los garantes del inmovilismo” y para los que propone establecer “limites razonables a su derecho de representación”.

Una de las primeras medidas a aplicar por el PP debería ser, según la organización empresarial, la “flexibilización radical del mercado de trabajo”, como medio para generar confianza entre los empresarios y generar empleo.

Entre las pautas que sugiere están la habitual reducción de modalidades de contratación en torno a un contrato único con un coste del despido fijo menor al del actual indefinido, la flexibilización del contrato a tiempo parcial, el impulso del convenio de empresa o unas mayores posibilidades de descuelgue en los convenios, también a nivel salarial.

Si bien, el Círculo de Empresarios se anticipa y reconoce que “es de suponer y temer que una reforma de esta naturaleza solo es posible a costa de un serio conflicto con los sindicatos”, a lo que añade que “sacarla adelante requerirá un intenso esfuerzo de persuasión y negociación, pero también, en último extremo si llega el caso, una firme determinación de llevarla adelante”. “Ello parece factible si se dispone de una situación paralmentaria mínimamente cómoda”, remata.

RECORTAR LA REPRESENTATIVIDAD DE LOS SINDICATOS.

Así pues, el Círculo de Empresarios propone, en el marco de la negociación colectiva, “atenuar la actual sindicalización de las relaciones laborales, corrigiendo la capacidad de veto de la que disfrutan estas organizaciones”.

Asimismo, apunta que se debería poner “límites razonables” al derecho de representación de los sindicatos, así como “replantear la necesidad de secciones sindicales allí donde ya exista comité de empresa y ”aligerar el poco razonable volumen de horas sindicales y liberados“.

Por otro lado, Eguidazu también alerta de la “peronización” que se ha producido en los últimos años en el ámbito político, en forma de “alianza no sólo ideológica, sino estratégica entre determinados sindicatos y determinados partidos”. “Hacer frente a ese problema no parece posible sin asumir un alto grado de tensión social y político”, advierte.

RECORTE DEL ESTADO DEL BIENESTAR.

Del mismo modo, Eguidazu asegura que esa oposición sindical también es esperable cuando lleguen los 'tijeretazos', más aún, cuando, en su opinión, estos deben afectar también a las áreas de gasto de “más dolorosa factura”, como las que afectan al Estado del Bienestar, ya que no solo deben apuntar a una reducción del déficit, sino a la consecución de superávit primarios del 1,5% del PIB que garanticen un nuevo despegue de la economía.

En su opinión, los mayores esfuerzos deberían concentrarse en las comunidades autónomas, para las que habrá que establecer un techo de gasto que las “discipline”, incluso “con rango constitucional”, y a las que habrá que someter a una nueva reforma del sistema de financiación, especialmente en lo que se refiere a las transferencias del Estado.

LA BANCA NECESITA FONDOS PÚBLICOS PARA SANEARSE.

Por otro lado, Eguidazu también urge a culminar “cuanto antes” la reforma del sistema financiero. Al respecto, llama a completar el saneamiento de los balances, ajustando el valor contable de los activos inmobiliarios a su valor de mercado, algo que, según asegura, “requerirá inevitablemente alguna forma de inyección de fondos públicos”.

Se requerirá además una recapitalización de entidades, posiblemente una “liquidación” de las cajas inviables, un ajuste de la capacidad instalada de la banca y nuevos procesos de fusión.

Finalmente, el vicepresidente del Círculo de Empresarios también sostiene que la situación del sistema sanitario es “insostenible” y que precisa de una mayor apertura al sector privado y a la competencia.

(EUROPA PRESS ECONOMIA)

Etiquetas
stats