Clegg: la salida de Grecia del euro provocaría “una reacción en cadena”

LONDRES, 25 (Reuters/EP)

El viceprimer ministro de Reino Unido, Nick Clegg, ha advertido este jueves en una entrevista concedida a la cadena de televisión británica BBC de que la salida de Grecia de la eurozona podría provocar “una reacción en cadena” que se sentiría con fuerza en el sector bancario británico.

En este sentido, ha señalado que la posible salida de Grecia de la eurozona no resolvería los problemas existentes, y que, en lugar de ello, crearía una mayor inestabilidad en Europa y en la economía mundial.

“Cuando las economías son tan frágiles como lo son ahora, no creo que nadie, racionalmente, pueda defender que un nivel de mayor inestabilidad es una ruta de salida de los problemas a los que nos enfrentamos en estos momentos”, ha argumentado Clegg.

Horas antes, Clegg dijo durante su visita a Berlín que es una “falsa esperanza” que la salida de Grecia del euro pueda dar un “alivio instantáneo” a los problemas económicos de Europa.

“La unión monetaria está basada en el principio de que era un paso irreversible. Si cualquier país miembro elige salir tendría un efecto llamada, no sólo en los miembros de la eurozona, sino en Europa en su totalidad, en Reino Unido y en la economía global”, indicó.

Asimismo, Clegg manifestó que hay un número de “ideas interesantes” sobre la mesa para estimular la demanda económica en Europa, tales como el uso de eurobonos y el dinero del Banco de Inversiones Europeo, así como fracciones infrautilizadas del presupuesto de la UE.

“Doy la bienvenida al hecho de que el debate haya madurado de una falsa elección entre disciplina fiscal y crecimiento y se haya llegado a cómo conseguir ambos”, apuntó. En este sentido, subrayó que “sólo la austeridad” no es suficiente para garantizar la recuperación de la economía.

Etiquetas
stats