La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Clickair aterriza en Canarias

Viajar de Barcelona a Gran Canaria o Tenerife en una compañía de bajo coste es ya posible cualquier día de la semana tras inaugurarse este lunes dos nuevas líneas de la empresa Clickair que unen la capital catalana con ambas islas, cuyos residentes se beneficiarán también de sus precios baratos. Precios que permiten volar en esas rutas desde 40 euros con el más barato de sus billetes, según anunció este lunes el director general de Clickair, Álex Cruz, en el aeropuerto de Gran Canaria, donde recibió el vuelo que inauguró formalmente las nuevas conexiones de las islas.

Ocupadas 166 de las 180 plazas que oferta en cada trayecto de ambas líneas la compañía, el vuelo fue recibido también en la isla por los consejeros de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, y del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno. Ambos se felicitaron de la nueva presencia en las islas de Clickair, cuya entrada en el mercado canario destacaron que coincide en un espacio de poco más de una semana con la de otras dos compañías de bajo coste: Jet2.com e Easy Jet.

La primera, aerolínea de bajo coste del norte de Inglaterra, comenzó este lunes a operar entre el Aeropuerto de Gran Canaria y las ciudades británicas de Belfast, Leeds, Manchester y Newcastle, según anunció, mientras que la segunda tendrá en marcha en Gran Canaria una línea regular con Suiza desde el próximo miércoles. A diferencia de ellas, Clickair basará su estrategia de penetración en el mercado canario, que en principio se limitará a las islas de Gran Canaria y Tenerife, en la conexión con destinos españoles y no internacionales, según anticipó Álex Cruz.

Tanto Rita Martín como Roberto Moreno subrayaron, en cualquier caso, que el establecimiento de las nuevas rutas con Barcelona mejoran la capacidad de los canarios de viajar al extranjero, ya que les acerca a un aeropuerto base importante, El Prat.

Otros destinos peninsulares

El director general de la compañía sí dijo tener intención, no obstante, de ampliar sus vuelos con Canarias a otros aeropuertos de la península Ibérica. Un propósito que afirmó respaldan, de momento, las reservas que tiene ya la empresa para sus vuelos de Tenerife y Gran Canaria de los dos próximos meses, que, en sus palabras, “prometen mucho” y hacen que los directivos de Clickair estén “bastante contentos” de la respuesta que ha tenido su iniciativa por parte del público.

Tanto la consejera de Turismo regional como su homólogo de Gran Canaria quisieron precisar que la llegada al Archipiélago de las líneas aéreas de bajo coste, que tiempo atrás no operaban con Canarias por considerar que era un destino poco rentable, responde a un cambio en la actividad de esas empresas, que han ampliado en general sus rutas, pero también al esfuerzo de las autoridades. En esa línea, Rita Martín declaró que su departamento ha estado y está “trabajando con las instituciones y con los empresarios” para captar nuevas compañías de bajo coste que se implanten en las islas.

Roberto Moreno, por su parte, quiso recalcar que la intención del Cabildo es incrementar significativamente la presencia de las empresas de ese tipo. “Vamos a ser muy agresivos, desde Gran Canaria, a la hora de aumentar las líneas aéreas”, dijo el consejero insular, que destacó que su propósito es aumentar las conexiones con la Península creando rutas con ciudades desde las que no se vuela a la isla en la actualidad.

Apuesta por el diálgo Gobierno-Cabildo

Por otro lado, Rita Martín y Roberto Moreno aseguraron apostar por el diálogo y el trabajo en común en pro de la mejora del sector, frente a las diferencias expresadas entre una y otra administración. Discrepancias que, tras las críticas cruzadas respecto a las estrategias a emprender para resolver la situación de la planta extrahotelera obsoleta de los últimos días, se mostraron dispuestos a solventar Martín y Moreno.

“Hoy (lunes) mismo he hablado personalmente yo con el presidente del Cabildo”, José Miguel Pérez, dijo la consejera, que anunció que, tras ese contacto, que amplió luego al hablar con Roberto Moreno, “el día 8 tendremos una reunión” con el propósito de acercar posturas. El objetivo último es ir “poniendo todos los cimientos para que, efectivamente, no se excluya, sino todo lo contrario”, a Gran Canaria de las estrategias comunes para revitalizar el sector turístico del Archipiélago, apostilló.

Roberto Moreno, por su parte, afirmó que ya existen “bases de entendimiento en un tema donde a todos nos va mucho, que es el turismo en Gran Canaria y en Canarias”. A su juicio, “las bases son sólidas para conversar, para hablar, para compartir proyectos, que no son, en absoluto, ni excluyentes ni que se interfieren unos a otros”.

Y vaticinó: “creo que en próximos meses se va a ver que, en los temas importantes, va a haber un camino conjunto que tenemos que recorrer entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo”. Algo que añadió se hará “con mucho diálogo, con muchísimo diálogo”.

“Diálogo en todos los puntos que afecten al turismo, eso es lo que ofrece el Cabildo de Gran Canaria”, concluyó Roberto Moreno.

Etiquetas
stats