Coalición Canaria da el sí a los presupuestos de Mariano Rajoy con un Clavijo “muy contento”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), el del Gobierno canario, Fernando Clavijo (d) y el secretario general de CC, José Miguel Barragán (c).
Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho este miércoles que está “muy contento” con el “gran acuerdo” alcanzado con el Gobierno ya que, a cambio del sí de Coalición Canaria (CC) a los Presupuestos Generales de este año, el Archipiélago recibirá una “inyección de recursos”.

Así lo ha expresado Clavijo, en una breve comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general de CC, José Miguel Barragán, han firmado un acuerdo con el que escenifican el respaldo de los nacionalistas canarios a las cuentas públicas.

Tras la firma, Rajoy ha agradecido a Coalición Canaria su apoyo al proyecto de ley de presupuestos de 2017, y ante la posibilidad de que finalmente el PNV respalde también las cuentas del Estado, ha señalado: “todo lleva su tiempo”.

En el acto, Rajoy ha destacado la relevancia de que CC apoye el proyecto de ley porque ofrece un mensaje de que es posible el entendimiento.

Un mensaje de estabilidad que, según sus palabras, es positivo para la credibilidad de España en el exterior.

Mientras, el presidente canario ha expresado su satisfacción por el pacto que permite recuperar inversiones, infraestructuras, políticas sociales y empleo “que se había quedado atrás durante la crisis”.

Inyección de financiación pública

Clavijo ha subrayado que el acuerdo supone para las islas una inyección de inversión pública y dota al archipiélago de mejores infraestructuras y más puestos de trabajo, sobre todo en la construcción.

Además, ha valorado que se desvincule el Régimen Económico y Fiscal (REF) del sistema de financiación autonómica, a través de eliminar una disposición en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, que restringía los recursos de Canarias.

De esta forma Canarias accederá al Fondo de Competitividad con carácter retroactivo.

Y por ello, ha dicho, Canarias recibirá 220 millones más este año, 360 millones en 2018 y 550 millones en 2019. En total 1.130 millones de euros.

Además, Clavijo ha valorado que con estas reformas Canarias se sentará en la mesa de la negociación de la financiación autonómica en “las mismas condiciones” que el resto de las comunidades autónomas.

El presidente canario también se ha referido a las bonificaciones en la Seguridad Social a colectivo más desfavorecidos y ha augurado que todo redundará en más empleo y permitirá atenuar la tasa de paro, más alta en Canarias que en la Península.

En su intervención Clavijo ha valorado las modificaciones en el REF, aprobadas el pasado fin de semana en Consejo de Ministros y ha dicho que vienen a reconocer asuntos que compensan la lejanía y el aislamiento como archipiélago.

En concreto, en el pasado Consejo de Ministros se aprobó la tramitación del anteproyecto de ley de modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, en su parte económica, tras 24 años sin reformarse, y que, entre otras cosas, contempla que todo el régimen económico se inspire en la condición de región ultraperiférica.

La modificación incluye novedades en el tema del transporte y recoge el principio de “continuidad territorial” entre el transporte aéreo y marítimo de personas y cercanías.

Dialogo con otras fuerzas

Rajoy ha dicho que una vez firmado este acuerdo, el Gobierno y el PP siguen hablando con otras fuerzas políticas para conseguir que España tenga presupuestos.

Ha sido al término de ese acto cuando Rajoy, al ser preguntado por los periodistas cómo van las negociaciones con el PNV, ha respondido: “todo lleva su tiempo”.

Y al plantearle si cree que el proyecto de ley está encauzado para que logre el aval del Parlamento, ha evitado hacer comentarios señalando: “no entremos en detalles”.

Etiquetas
stats