eldiario.es

9
Menú

Comienza en Lanzarote una vendimia “atípica” y abundante: las lluvias retrasaron la maduración

La de este año "es una uva muy sana, sin casi mildiu, ni ceniza" que ha madurado tarde por el lluvioso invierno de este año, que ha cargado las varas de racimos 

- PUBLICIDAD -
Vendimia en La Geria (FELIPE DE LA CRUZ/DIARIO DE LANZAROTE)

Vendimia en La Geria (FELIPE DE LA CRUZ/DIARIO DE LANZAROTE)

Las cajas de plástico de la última remesa de fruta se están limpiando con efectivos chorros de agua de manguera. Es 5 de agosto y la bodega La Florida—que lleva dos años en funcionamiento— ya ha terminado de prensar los 27.000 kilos de uva malvasía que empezaron a vendimiar el 30 de julio, antes que las comarcas más madrugadoras de Cataluña. El pasado y lluvioso invierno ha retrasado la maduración de la uva y ha cargado las varas de racimos.

La de este año “es una uva muy sana, sin casi mildiu, ni ceniza”, valora Ginés González, propietario de la bodega. Los hongos no se han cebado con la uva.  El tiempo manda y la observación es fundamental para atender las necesidades de unas parras que crecen en un ecosistema extravagante y extraordinario.

Aquí, en La Florida dicen haber usado azufre, jabón potásico y aceite de linaza para evitar ataques. “Hasta que no saquen un producto ecológico que pueda combatir al 100% la ceniza no produciremos vino ecológico”, dice el propietario. Mientras tanto, intentan evitar el uso de fitosanitarios. Saben que el camino es ecológico: “Significa calidad de vino y de vida”.

Más del 80% de la uva malvasía que acaban de prensar proviene de sus propios viñedos, muchos de ellos cultivados en línea. “Estoy de acuerdo con que debemos mantener el cultivo en hoyo en el corazón de La Geria —dice el bodeguero— pero la línea permite el paso de un pequeño tractor, siempre dejando un espacio de 4,5 por 3 metros a cada parra”. Es más productivo y más cómodo. Pero hay que ser riguroso y dejar doce metros de tierra a la parra. Sin ellos, “la planta necesitaría aportes artificiales”.

Sigue leyendo esta información en Diario de Lanzarote.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha