Comienza sin incidentes la huelga de gasolineras

La primera jornada de la huelga en el sector de las estaciones de servicio transcurre este martes “sin incidentes” y con un seguimiento medio en el conjunto de España del 70%, sin contabilizar los servicios mínimos fijados por Industria, según los datos de los sindicatos FIA-UGT y Fiteqa-CC.OO.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que se encuentra en Bruselas en un Consejo extraordinario de Empleo, mostró su respeto por las movilizaciones y confió en que el paro “no se complique”.

“Yo espero que la responsabilidad se imponga y nuestros consumidores y ciudadanos no sufran mucho las consecuencias de esta huelga y que no dure mucho tiempo, pero tengo que respetar el derecho constitucional al ejercicio de la huelga”, añadió.

El responsable de hidrocarburos de Fiteqa-CC.OO., Alfredo Orella, afirmó que el seguimiento en el conjunto de España es de alrededor del 70%, excluidas las 1.811 gasolineras (el 20% del total) que tienen que abrir para cumplir los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Industria.

En la misma línea, el coordinador del sector de estaciones de servicio de FIA-UGT, Miguel Angel Pacheco, señaló que la media en toda España es del 70%, aunque esta cifra oscila en función de las zonas.

Desde los sindicatos destacaron la ausencia de incidentes, excepto algunos casos aislados en los que denunciaron presiones hacia los trabajadores para que acudan a trabajar o cambios de turnos entre los empleados fijos y los eventuales para evitar las consecuencias de los paros. Las patronales del sector no facilitaron cifras de seguimiento.

El presidente de la Agrupación Española de Vendedores de Carburantes y Combustibles (Aevecar) -que representa a las empresas petroleras-, Alejandro Moratilla, dijo que los servicios mínimos se están cumpliendo “sin apenas incidentes”, pero declinó ofrecer datos sobre el seguimiento para evitar “entrar en una guerra de cifras con los sindicatos”.

El portavoz de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) -asociación que agrupa a las gasolineras independientes y abanderadas-, José Antonio Torres, afirmó que todavía no cuentan con una estimación sobre el seguimiento y alabó el comportamiento “exquisito” del comité de huelga por ausencia de incidentes reseñables.

Las Comunidades Autónomas con mayor seguimiento, siempre según datos sindicales, son Asturias, Extremadura, Aragón y Madrid, con el 90%.

En Madrid, CC.OO. denunció el “fuerte despliegue policial” que reclamó a los piquetes informativos que se identificaran, mientras que en Aragón se vivió alguna situación de tensión entre los piquetes y los encargados de las estaciones de servicio, según FIA-UGT.

Por encima de la media nacional también estuvo Castilla y León, donde el 80% de los 3.000 trabajadores convocados ha decido hacer huelga.

En la Comunidad Valenciana, donde sólo están afectadas las estaciones de Campsa, reguladas por el convenio nacional, las movilizaciones fueron secundadas por entre el 80 y 85% de trabajadores.

En el en torno del 70% se situaron Cataluña, Galicia, Alava -donde los sindicatos ELA y LAB no han secundado-, y Cantabria, mientras que en Baleares y en Murcia el seguimiento fue inferior a la media, 50 y 65%, respectivamente.

En Navarra los sindicatos cifraron la respuesta en torno a un 35%, algo más baja en Pamplona y su comarca donde se concentran la mayor parte de la estaciones de servicio.

La huelga, convocada para este martes y este miércoles, tiene ámbito nacional, excepto en las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, donde las gasolineras tienen convenio propio, mientras que en la Comunidad Valenciana sólo están convocadas las estaciones de servicio adheridas al convenio nacional.

UGT y CCOO reclaman un convenio con tres años de vigencia, subidas salariales del IPC real más 0,3 puntos en 2006, 0,4 en 2007 y 0,5 en 2008, una reducción de ocho horas en la jornada anual, hasta 1.760 horas, y un plus de 60 euros por festivo trabajado y 9 euros por cada hora extraordinaria.

Etiquetas
stats