Comienzan las obras de la playa de El Varadero

Las obras de la playa de El Varadero en el municipio herreño de Valverde comenzarán este año con una financiación inicial de 500.000 euros aportados por el Estado, según han informado este martes el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza.

“Una financiación estatal de 500.000 euros, permitirá el inicio de la ejecución de esta playa y su entorno conforme a un proyecto con el que se cuenta tras un concurso de ideas y que está valorado en su totalidad en 9 millones de euros”, han apuntado en una rueda de prensa recogida en un comunicado del Cabildo de El Hierro.

Tal y como ha recordado Padrón, la idea de la creación de esta playa nace a raíz de las obras de reforma y ampliación del Puerto de La Estaca, que permitió contar con una zona abrigada que resultaba “ideal” para que El Hierro tenga otra importante zona de ocio marítima, en este caso cercana a una de las “puertas de entrada” a la isla.

Con esta primera partida presupuestaria, ambos pretenden poner en uso en condiciones óptimas una pequeña zona de la playa que de hecho ya se usa por bañistas al contar con arena, instalando, entre otros, diques flotantes, a modo de solarium sobre el mar.

Ambos también hablaron de la recuperación del llamado turismo de crucero en el caso de El Hierro, que se inició en 2007 (entonces llegaron a El Hierro 19 embarcaciones con 3.000 cruceristas) y que en los últimos años había descendido notablemente.

Zaragoza ha anunciado que en 2011 serán 9 los cruceros que lleguen hasta La Estaca -uno, el Nacional Geographic Explorer, arribó en abril con 180 pasajeros a bordo-, la mayoría en los meses de octubre, noviembre y diciembre con un total de 3.500 cruceristas (unas 4.200 personas con la tripulación).

Entre las embarcaciones que llegarán este año se encuentra el Cristina Caterina, que ya estuvo en La Estaca en el pasado, una embarcación con turismo científico que vendrá a la isla atraído por la central hidroeólica, El Explorer, y un crucero de turismo fluvial, entre otros.

Más cruceros

Zaragoza ha afirmado que El Hierro verá en 2012 cómo se incrementa la llegada de estos cruceros de lujo de un 16% a 20% más que en este año y que trabaja para que la isla cuente con 25.000 turistas de crucero a corto plazo. La Palma recibe 200.000 turistas de esta modalidad al año, La Gomera 40.000 y se espera que El Hierro alcance esos 25.000 en 2012.

En otro orden de cosas, el presidente de la Autoridad Portuaria y el presidente del Cabildo herreño reconocieron que por el momento El Hierro sigue sin contar con una marina en funcionamiento ya que los dos concursos públicos que se han sacado no han logrado atraer el interés de empresas del sector por situarse en El Hierro, donde la actual ley de tasas le imponen pagar el mismo canon que en marinas de mayor envergadura.

No obstante, Zaragoza ha afirmado que está en negociaciones con una empresa inicialmente interesada a la que se le está intentando dar facilidades y recordó que en otras islas, como La Palma, también ha costado y ha tenido meses con baja afluencia de embarcaciones pero se ha ido posicionando con un mercado importante.

Etiquetas
stats