La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Comisión de Agricultura europea rechaza el acuerdo con Marruecos

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) muestra su satisfacción por el rechazo de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE) a la ratificación del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos. Esta mañana se ha apoyado de forma mayoritaria el informe elaborado por el europarlamentario italiano, Lorenzo Fontana, que solicitaba el rechazo del acuerdo “ante los deficientes controles en frontera y la competencia desleal de las producciones marroquíes”.

Según la COAG, el texto destaca como preocupante la capacidad del sistema comunitario para supervisar y hacer cumplir los calendarios y contingentes arancelarios a las importaciones de Marruecos, así como la falta de reciprocidad entre los productos europeos y marroquíes en materia de exigencias fitosanitarias para los agricultores, protección del medio ambiente, condiciones de los trabajadores, protección sindical, legislación antidumping y seguridad alimentaria. Asimismo, se hace eco de la falta de transparencia del acuerdo respecto a los territorios del Sahara Occidental, que actualmente está en proceso de revisión por parte de las instancias comunitarias.

El secretario General de COAG, Miguel López, ha subrayado que, el resultado de esta votación supone un primer paso para ver la opinión de los diferentes grupos de la Eurocámara de cara a la votación definitiva en el Plenario. “Hemos conseguido que los miembros de la Comisión de Agricultura sean conscientes del daño que los actuales términos del acuerdo entre la UE y el país alauita pueden ocasionar en nuestra producción hortofrutícola”, ha puntualizado López, quien agradece el voto mayoritario de los mismos.

Aunque la opinión de la Comisión de Agricultura no es vinculante, pasará a formar parte del informe definitivo que se encuentra en desarrollo en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, cuyo ponente es José Bové, y de ahí a la votación del Parlamento Europeo.

Etiquetas
stats