La Comisión europea da luz verde al acuerdo pesquero con Marruecos

Efe

La comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE) aprobó este miércoles el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos que permitirá faenar en aguas marroquíes a 126 barcos europeos, de los que un centenar son españoles.

De ser confirmado por el pleno de la Eurocámara, que votará el convenio el próximo 10 de diciembre, los buques europeos podrán volver a aguas marroquíes probablemente a partir de enero, dijo el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat.

“Confiamos en que el pleno lo siga”, dijo Garat, que explicó que el sector trabajará de aquí a esa fecha para intentar que los eurodiputados que aún tienen dudas sobre ese convenio, terminen respaldándolo.

La comisión parlamentaria ha seguido la recomendación de la ponente, Carmen Fraga (PPE, España), y ha dado luz verde al protocolo por 13 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones.

El nuevo protocolo aumenta en un 33 % las posibilidades de pesca para la flota comunitaria, mientras que fija la contrapartida financiera de la UE en 30 millones de euros anuales. En particular, permitirá un incremento de la pesca pelágica industrial (de 60.000 a 80.000 toneladas).

A nivel del personal a bordo, la principal novedad es la obligatoriedad de elegir entre una lista cerrada propuesta por Marruecos, compuesta por titulados de las escuelas de formación marítima.

La UE reducirá la contrapartida financiera que ofrece a Marruecos desde los 36,1 millones de euros anuales del anterior protocolo hasta los 30 millones.

No obstante, el coste anual total del protocolo se encarecerá un 1 % -de los 39,5 millones de euros anuales hasta los 40 millones- debido al aumento de la contribución de los armadores.

El nuevo convenio deja claro que cualquier incumplimiento por parte de Marruecos de su obligación de respetar los derechos humanos podría entrañar la suspensión del protocolo.

En diciembre de 2011 el PE vetó el acuerdo al considerar que había carencias en el respeto de los derechos humanos y la legalidad internacional (especialmente en el Sahara Occidental) y los barcos, que estaban faenando a título de un acuerdo aún provisional, fueron expulsados de las aguas marroquíes.

La UE y Marruecos firmaron un nuevo protocolo el pasado julio, que recibió el respaldo de los Estados miembros a principios de noviembre.

Etiquetas
stats