Compensación de 29 millones para los plataneros

Conseguir una compensación de 29 millones de euros para el sector platanero canario. Ese es el objetivo del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que ha hecho público en el Parlamento en respuesta a una pregunta de la nacionalista Belén Acosta.

“El objetivo es conseguir los recursos necesarios para compensar la pérdida de renta de los agricultores plataneros, que el Gobierno de España ha cuantificado en 29 millones de euros”, afirmó Rivero.

Pérdida debida a las compensaciones que han recibido los países ACP productores de banano y la reducción de los aranceles decretada por la Unión Europea.

“Esos mecanismos compensadores será el incremento de la ficha financiera del Posei y, lo que en ella no se consiga, incluirlo en las subvenciones al transporte”, afirmó Rivero.

El presidente respondía así a la “terrible preocupación” mostrada por la nacionalista Acosta, que recordó que “millones de kilos de plátano hay que retirarlos del mercado” ante la imposibilidad de venderlos debido al “progresivo deterioro del mercado peninsular y a la liberalización del mercado europeo a los países de ACP”.

Por ello, pidió “mayor implicación de ambos gobiernos” a la hora de defender a “un sector fundamental para la economía canaria”.

Etiquetas
stats