La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las Comunidades Autónomas gestionarán las bonificaciones a la contratación

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una moción de CiU pactada con el PSOE que pide al Gobierno que establezca fórmulas para extender “a todas aquellas comunidades autónomas que así lo planteen” la gestión de los incentivos a la contratación mediante el régimen de bonificaciones de las cuotas sociales “para mejorar su eficacia”, tal y como se hizo con el País Vasco en virtud del acuerdo alcanzado el pasado septiembre entre el PSOE y el PNV.

La iniciativa reclama que se flexibilice la regulación de las políticas activas, que el Gobierno prevé aprobar en próximas semanas, para garantizar a las comunidades “la autonomía y la capacidad real de gestión necesarias” para adecuar las políticas estatales de empleo a las necesidades concretas de su mercado de trabajo.

Para ello, abogan por elevar su dotación presupuestaria y reforzar la colaboración entre los servicios públicos de empleo y las empresas privadas de colocación “con el objetivo de mejorar su eficiencia y reducir los periodos de desempleo”.

Además, reclama una revisión del sistema de formación profesional, aumentando la “territorialización de los recursos” para su “correcta” gestión, así como extender sus beneficios a los trabajadores autónomos.

LA POLÉMICA DE LA CAJA ÚNICA

El Gobierno ya aseguró que el acuerdo alcanzado con el PNV para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2011 abría un nuevo camino por el que podrán discurrir otras comunidades autónomas, que también podrán solicitar la transferencia de las bonificaciones empresariales, si bien ninguna de estas solicitudes se materializó.

El PP ha asegurado reiteradamente que esta posibilidad supone una “ruptura” de la caja única de la Seguridad Social, e incluso amagó en su momento con recurrir al Tribunal Constitucional el acuerdo entre socialistas y nacionalistas vascos.

Etiquetas
stats