El Congreso de los Diputados aprueba la subvención al transporte del plátano

El Congreso de los Diputados aprobó este marte una moción por la que se insta al Gobierno a introducir el plátano canario entre los productos que son objeto de subvención al transporte.

En un comunicado remitido por CC se asegura que la Cámara “aprobó por unanimidad una iniciativa histórica en un momento delicado por el que atraviesa este producto”.

La moción, presentada por José Luis Perestelo (CC), supone un mandato al Gobierno para que el Real Decreto 199 del año 2000 sea reformado de modo que el plátano también pueda acogerse a la subvención al transporte de mercancías con origen y destino en las Islas Canarias, con una compensación de hasta un 50%.

Perestelo explicó cómo ha cambiado la situación del plátano desde que se modificó su estatus en la Unión Europea.

“El sector platanero tenía una OCM que generaba unas rentas adecuadas a familias canarias, sobre todo en La Palma. Pero la liberalización de los productores ACP, más la rebaja del arancel a 176 euros, ha producido unos efectos doblemente negativos en Canarias”.

Agregó que por un lado, 8 millones de kilos se han quedado este año sin comercializar por el excedente en los mercados y, por otro, se ha producido un incremento de un 20% en la entrada de productos de terceros países en la UE“.

Etiquetas
stats