El Consejo de La Caja, ''satisfecho'' con el SIP con Caja Madrid

El Consejo de Administración de La Caja de Canarias acogió con “satisfacción” la exposición realizada por su director general, Juan Manuel García, sobre la propuesta de integración a través de la figura de un Sistema Institucional de Protección (SIP) con Caja Madrid, Caixa Laietana, Caja Segovia, Caja Ávila y Caja Rioja.

Hace una semana La Caja comunicó como hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, tal y como es preceptivo, el inicio de conversaciones con las citadas cajas de ahorros con el fin de establecer de forma voluntaria un SIP que permitiese reforzar la solvencia y liquidez y mejorar la eficiencia y rentabilidad.

?

El seno del Consejo de Administración decidió que La Caja continúe con los pasos precisos para materializar el acuerdo en los plazos establecidos por los organismos supervisores y se congratula de la que la opción elegida para hacer frente al proceso de reordenación financiera cuente con la implicación de “uno de los grupos financieros líderes a nivel nacional como es Caja Madrid, a la vez que con un conjunto de cajas que son líderes en sus territorios de origen”.

También destaca el hecho de que La Caja mantenga su personalidad jurídica, la territorialidad y su identidad propia así como la gestión directa y el refuerzo de los recursos destinados a la Obra Social.

En cuanto a la estructura orgánica del grupo que se constituyese, García comunicó que la alianza que se propone “nace con vocación de duración indefinida, siendo el grupo resultante responsable de las políticas financieras y de riesgos, mientras que cada una de las cajas mantendrá sus órganos de gobierno y su personalidad jurídica independientes”.

También destacó que se estudiará la conveniencia de acudir a los fondos que se ponen a disposición de las entidades para facilitar el proceso de integración (FROB), tal y como recomienda el Banco de España a este respecto. Una vez se apruebe formalmente la participación de La Caja de Canarias en esta alianza, la Entidad, en coordinación con el Banco de España y con las correspondientes autoridades autonómicas, trabajará de inmediato en todos los aspectos necesarios para formalizar y desarrollar este SIP.

Etiquetas
stats