Corbacho confía en que el paro no supere el 20%

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó este martes que la tasa de paro se mantendrá por debajo del 20% en 2009 “si no sucede nada anormal” que cambie las cosas. añadió.

Así lo puso de manifiesto Corbacho en una entrevista a Antena 3 recogida por Europa Press, donde explicó que el diferencial que mantiene España con Europa en la tasa de paro obedece a un carácter histórico, ya que cuando en España había pleno empleo se registró una tasa de paro del 10%.

Además, afirmó que España tiene un problema añadido y es que además de estar padeciendo la crisis global, está sufriendo las consecuencias de su crisis particular, que se ha cobrado unos 750.000 empleos procedentes de la construcción, más de la mitad de todo el empleo destruido durante la crisis (1,2 millones de puestos).

En este sentido, indicó que esto explica también por qué en unas comunidades autónomas el paro ha subido más que en otras, ya que en regiones como Asturias o Castilla y León el paro registra niveles más moderados porque el sector residencial de allí no ha tenido nada que ver con el de Levante, por ejemplo.

Preguntado por las últimas previsiones de la Comisión Europea (CE) sobre la economía española, que muestran que España saldrá de la crisis más tarde que Europa, Corbacho apuntó que la economía española tiene una “singularidad” por el mayor peso de la construcción, pero añadió que el resto de los sectores tendrán un comportamiento similar a los europeos.

“Hay sectores que saldrán al mismo ritmo que en Europa, pero la economía española siempre tendrá un peso muerto, la construcción residencial, que necesitará más tiempo (para recuperar la normalidad), añadió.

Defensa de Solbes

Por otro lado, Corbacho se refirió al abandono de la política activa de ex miembros del Gobierno como Pedro Solbes o Jordi Sevilla y su posible relación con el rechazo a la política económica del Ejecutivo, y aseguró que se están extrayendo conclusiones “que no tienen nada que ver con la realidad”.

En este sentido, tras destacar que Solbes ha sido a lo largo de muchos años una persona de “referencia” en el mundo económico y un “magnífico” ministro en dos gobiernos, indicó que una persona con esa trayectoria puede optar por quedarse en el Congreso o por otras funciones que tenga oportunidad de desarrollar. “Hay que circunscribirlo en decisiones personales, legítimas, es natural y lógico”, reiteró.

Crisis menos profunda

Finalmente, preguntado acerca de si toda las medidas adoptadas por el Gobierno han tenido éxito, el titular de Trabajo admitió que “unas sí y otras menos”, pero destacó que el Plan E, en general, ha resultado positivo, porque ha ayudado a la compra de coches y ha generado 400.000 empleos a través del fondo local. En su opinión, estas y otras medidas han permitido que la crisis sea este martes menos profunda que hace unos meses.

“El Gobierno está haciendo todo lo que está en su mano, trabajando día y noche par salir de la crisis, que sin haberse superado, empieza a estar más detrás que delante y, mientras, se mantendrán las ayudas y las políticas sociales, necesarias para evitar la exclusión social”, concluyó.

Etiquetas
stats