Corbacho estudiará modificar las prestaciones de paro

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha afirmado que el Gobierno no tiene “en la agenda” recortar las prestaciones por desempleo y dijo que “otra cosa muy diferente” es que, cuando la economía empiece a crecer y crear empleo, se estudie si las prestaciones por desempleo deben o no modificarse.

“Lo que hemos dicho es que hay que mejorar las políticas activas y relacionarlas con las pasivas y mejorar la coordinación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas. Cuando la economía empiece a crecer y crear empleo será el momento de ver si las prestaciones deben sufrir o no modificaciones”, aclaró Corbacho en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Así, el ministro subrayó que mientras la economía española esté en crisis las políticas pasivas (prestaciones y subsidios por desempleo) actúan como una red de protección imprescindible para las personas que pierden sus puestos de trabajo.

Para Corbacho, la normativa actual de acceso y cobro de las prestaciones por desempleo ya es “dura” pues exige haber cotizado seis años para cobrar dos años de paro, percibiendo los seis primeros meses el 70% de la base reguladora y después, el 60%, con unas cantidades que están topadas (la prestación máxima es de 1.200 euros y la media nacional es de unos 800 euros al mes). “No creo yo que el problema del presupuesto debamos resolverlo reduciendo prestaciones por desempleo”, señaló el ministro.

Etiquetas
stats