Corredor dice que los recortes en política de vivienda no mermarán sus presupuestos

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, en una entrevista a Europa Press, ha respondido a las comunidades autónomas que los recortes que el Gobierno prevé aplicar en algunas de sus políticas de vivienda en los próximos dos años, en el marco del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012, no supondrán necesariamente una pérdida en sus presupuestos.

Corredor respondió así a los consejeros autonómicos de vivienda, que criticaron estas medidas por suponer, en su opinión, un nuevo recorte en los derechos sociales.

Entre estos recortes, se incluyen la reducción y supresión de algunas de las ayudas para compra y promoción de viviendas protegidas, así como la eliminación desde 2010 de la Reserva de Eficacia --que permitía a las comunidades autónomas financiar la superación de los objetivos de ayudas pactados con el Estado-- y la compensación de pagos de los fondos transferidos a las regiones.

Concretamente, Corredor recordó que su Ministerio ha venido financiando aquellas políticas de vivienda desarrolladas por las comunidades autónomas que se corresponden con los objetivos del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012, “desde una perspectiva del Estado”, de modo que toda actuación que se escape de este ámbito ha de ser financiada directamente por la administración autonómica, que es la que tiene dichas competencias.

En este sentido, la ministra de Vivienda aseguró que no faltará financiación en materia de vivienda en las comunidades autónomas siempre que éstas sepan priorizar el gasto. “La menor disponibilidad presupuestaria en el Ministerio de Vivienda no va a suponer necesariamente una pérdida de presupuesto, puesto que cada comunidad tiene, antes y ahora, la competencia exclusiva y, por lo tanto, la obligación de financiar la política de vivienda”.

En cualquier caso, Corredor no cree que los recortes que el Gobierno prevé aplicar durante los próximos dos años vayan a tener una “incidencia determinante” en la promoción de nuevas viviendas ni en la recuperación del mercado.

REUNIONES CON LAS COMUNIDADES DESDE EL 20 DE AGOSTO.

El Gobierno prevé elaborar en este mes de agosto el borrador de Real Decreto de medidas de recorte anunciadas para abrir el trámite de audiencia a las comunidades autónomas y a las asociaciones interesadas a partir del próximo 20 de agosto.

El Ministerio de Vivienda abrirá ya en la primera quincena de septiembre la ronda de reuniones bilaterales con las comunidades autónomas en la que se analizará la situación en cada caso y la vía más adecuada de ajuste de objetivos.

Finalmente, entre finales de septiembre y el mes de octubre finalizará la tramitación del Real Decreto con su aprobación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, si fuera necesario, se firmarán los convenios necesarios con las comunidades autónomas en entre noviembre y diciembre.

Etiquetas
stats