Crecen las ventas de coches en Canarias

Las matriculaciones de automóviles en Canarias alcanzaron las 1.153 unidades en los quince primeros días de agosto, lo que supone una subida del 13,7% con respecto al mismo periodo de 2009, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas. En el conjunto de España, por el contrario, las ventas bajaron un 29,6%, con un total de 20.267 unidades matriculadas en esta quincena.

Las compras de particulares cerraron la primera quincena de agosto con 585 matriculaciones, lo que supone un descenso del 20% en las Islas. Sin embargo las ventas de empresas experimentaron un aumento del 8 por ciento, sumando 175 unidades y las matriculaciones de las compañías alquiladoras crecieron un 224,8%, con 393 unidades.

Los vendedores calificaron estas cifras de “alarmantes” ya que constatan la tendencia bajista del mercado y auguran para el otoño una “dura resaca” como resultado del incremento “un tanto artificial” de las ventas en la primera mitad del año gracias al plan de ayudas y al anticipo de las compras por la subida del IVA. Según Ganvam, resulta “preocupante” que en la primera quincena se hayan dejado de vender casi uno de cada tres coches en comparación con la primera mitad de agosto del año pasado en el que también se registraron cifras de caídas.

Según el presidente de la patronal, Juan Antonio Sánchez Torres, “el mercado sigue cayendo de forma alarmante, como cabía esperar. La tendencia es ya preocupante, y será a partir de septiembre cuando veamos claras señales de la gravedad de la situación del mercado”.

La patronal teme que el fin del plan de ayudas vuelva a sumir al sector de la distribución de automóviles -integrado en un 80% por pequeñas y medianas empresas sin músculo financiero actualmente- en una “situación insostenible”, con una caída de las ventas de 100.000 unidades en el segundo semestre y la pérdida de hasta 10.000 puestos de trabajo en esta segunda mitad de año.

Comunidades

Por comunidades autónomas, prácticamente todas las regiones experimentaron caídas en sus cifras de ventas durante la primera quincena a excepción de Canarias donde las matriculaciones subieron un 13,7% y la Comunidad de Madrid, que aumentó sus matriculaciones en un 3,9%. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, por su parte, incrementaron sus cifras de ventas en un 2,9% en estos primeros quince días del mes.

En el resto de comunidades autónomas las matriculaciones de coches dieron síntomas de extrema debilidad, destacando la espectacular caída experimentada por Navarra (-63,3), que fue pionera en su día en la puesta en marcha de un programa autonómico de ayudas y en el despegue de sus ventas.

Asimismo, son reseñables las bajadas del mercado en Cantabria (-57,3); Aragón (-57,1); Comunidad Valenciana (-50,5); Castilla y León (-49,2); Galicia (-45,8); Asturias (-44,3); Castilla-La Mancha (-41%); La Rioja (-37,2); Murcia (-35,6) y Andalucía (-33).

Los menores retrocesos en las cifras de matriculaciones pero no por ello menos significativos correspondieron a País Vasco (-14,9); Baleares (-29,2); Cataluña (-26,2) y Extremadura (-32,6).

Etiquetas
stats