Cruz Roja abandona las playas de Lanzarote

Cruz Roja no vigilará mañana las cuatro playas de Lanzarote en las que ejerce este servicio desde hace años, Playa Grande, Playa Blanca, Las Cucharas y El Reducto. Ha decidido abandonar el convenio que le une con el Consorcio Insular de Seguridad y Emergencias por el impago de 273.000 euros desde el año 2009 y una deuda de más de 700.000 por parte de los ayuntamientos de Yaiza, Teguise y Tías anterior a esa fecha.

“No nos podemos permitir ser los prestamistas de las instituciones públicas”, señalaba a ACN Press el presidente de Cruz Roja en Lanzarote, Rafael Hernández. Cruz Roja solicitó al Consorcio este verano que se comprometiera a aprobar un plan de pago que “no se ha concretado”. El Consorcio ha abonado los tres últimos meses pero sigue debiendo 273.000 euros. “Avisamos hace 40 días que si no había una respuesta dejaríamos el servicio y no se ha solucionado nada”, señala Hernández.

El presidente asegura que tendrán que despedir a los 17 trabajadores del servicio, entre socorristas y patrones de embarcación. Señala que los impagos de las instituciones no han afectado a las nóminas de los empleados porque Cruz Roja ha pedido préstamos para afrontar los salarios, pero que la situación “ya es insostenible”.

El Ayuntamiento de Yaiza, según Hernández, les debe otros 500.000 euros aproximadamente por el servicio de las playas y por servicios de ambulancias, mientras que Tías y Teguise deben más de 200.000 entre ambos. Cruz Roja tiene, además de estos 17 trabajadores, otros 28 empleados que trabajan en oficina y en el convenio de ambulancias con el 112 además de otros proyectos de asistencia a inmigrantes.

Consorcio

Por su parte, fuentes del Consorcio aseguran que entre febrero y julio de este año se pagaron 180.000 euros correspondientes al ejercicio 2010, que no se ha incrementado la deuda desde entonces y que se está trabajando en un plan de pago a determinar el 30 de noviembre. El Consorcio señala que la vigilancia de las playas “no es una competencia propia del Cabildo, ni siquiera del Consorcio, a pesar de que se haya asumido como tal, y se estudiará con los ayuntamientos dotar de esos medios a las playas de Lanzarote quedando protegidas como hasta la fecha, en el caso de que dicha organización optase por retirarse de las mismas”.

Etiquetas
stats