Cuba hablará de las oportunidades de inversión que ofrece

El viceministro cubano para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Ricardo Guerrero, inaugurará el jueves el I Encuentro Empresarial Canarias-Cuba, en el que explicará las oportunidades de negocio que ofrece su país, especialmente para el turismo y la construcción.

El encuentro se celebrará el jueves en la capital tinerfeña y ha sido organizado por la Viceconsejería de Emigración y Cooperación del Gobierno de Canarias junto a la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, informa la entidad cameral en un comunicado.

Actualmente la inversión española es la más importante en Cuba y se ha dirigido hasta ahora al sector productivo y de servicios, especialmente al turismo, tratamiento de aguas y la industria agroalimentaria, con la creación de empresas mixtas, explica la Cámara de Comercio.

Sin embargo, tal y como explica el presidente del comité del bilateral de la Cámara para España-Senegal, Pedro González Santiago, Cuba sigue necesitando más inversión en esos sectores para fomentar la producción interna de bienes.

Además, el Gobierno cubano se plantea la renovación y modernización de sus infraestructuras energéticas y de transportes, entre otras, lo que supone una nueva demanda de inversión “aprovechable” por las empresas canarias.

El sector turístico es la principal fuente de riqueza del país, que ha experimentado en los últimos años un aumento en más del 8 por ciento con una entrada anual de turistas que ronda los dos millones.

Al respecot, el Gobierno cubano ha puesto en marcha medidas que garantizan la protección de las inversiones extranjeras y la extracción de los beneficios que se obtienen de sus operaciones comerciales.

El encuentro con el viceministro del Gobierno de Cuba responde a la estrategia de acercamiento al mercado latinoamericano que la Cámara de Comercio junto con el Gobierno de Canarias desarrollan con el objetivo de convertir a Canarias en la plataforma de servicios del Atlántico.

Según un informe del departamento de Comercio exterior de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, la presencia de las empresas españolas en Cuba hace de España el tercer inversor extranjero más importante de la isla, después de China y Canadá.

Su volumen de negocio representa el 10% del mercado cubano y en concreto, hay 84 compañías con sede en Madrid con intereses en Cuba, de las que ocho están cotizadas en bolsa.

Si bien el tabaco es la principal inversión española en la isla, el sector que más interés general suscita es el turismo, ya que nueve de las 12 compañías extranjeras de esta industria que trabajan con Cuba son españolas.

España es el principal socio comercial de la isla en el sector turístico.

Las fórmulas que pueden utilizar las empresas españolas para constituir sus inversiones son las de empresa mixta y sucursales, con la participación en ambos casos de un socio local.

Otros sectores donde también destaca la presencia del capital español son el inmobiliario, gestión aeroportuaria y mantenimiento de aeronaves, químico, cementos, materiales de construcción y financiero.

Etiquetas
stats