La Cumbre del Microcrédito quiere sacar de la pobreza extrema a 175 millones de familias

Más de 2.300 delegados procedentes de 100 países participarán a partir de este domingo en la Cumbre Global del Microcrédito, que se celebrará en la ciudad canadiense de Halifax, con la meta de rescatar de la pobreza extrema a 175 millones de familias en el mundo.

Entre los asistentes a la cumbre, que se prolongará hasta el 15 de noviembre, se encuentran la Reina de España, Doña Sofía, y el último Premio Nobel de la Paz, el bangladeshí Mohamed Yunus, quien ha dedicado su vida a la creación de una red financiera de microcréditos para ayudar a salir de la pobreza a millones de personas. A finales de 2005, ocho años después de que un grupo de organizaciones no gubernamentales celebrase en Washington la primera Cumbre Global del Microcrédito, alrededor de 82 millones de familias (unos 410 millones de personas) habían recibido microcréditos gracias a esta iniciativa.

Para finales de este año, la Campaña de la Cumbre de Microcrédito calcula que se alcanzará el objetivo establecido en la reunión de 1997 y que 100 millones de las familias más pobres del mundo recibirán microcréditos, señaló Dalia Palchik, responsable de comunicaciones de la cita. “Para esta cumbre tenemos dos objetivos. En primer lugar lanzar la segunda fase de la campaña y que para 2015 unos 175 millones de familias reciban créditos. El segundo objetivo es, en coincidencia con los Objetivos del Milenio, facilitar que 100 millones de las familias más pobres del planeta salgan de la pobreza extrema”, afirmó Palchik.

Se considera que aquellas personas que viven con menos de un dólar al día viven en pobreza extrema.

“Vivimos en medio de un escándalo global”

Sam Daley-Harris, director de la Campaña de la Cumbre del Microcrédito, señaló en una carta a los delegados de cara a la reunión de Halifax que la situación es un “escándalo”. A su juicio, “vivimos en medio de un escándalo global en el que 1.200 millones de personas viven con menos de un dólar al día, más de 100 millones de niños en edad de educación primaria no acuden al colegio y unos 29.000 niños menores de cinco años mueren cada día de malnutrición y enfermedades evitables”.

El acceso de 175 millones de familias a microcréditos -cuyos fondos están destinados para la creación de autoempleo- significa que 875 millones de personas resultan beneficiadas. De la misma forma, 500 millones de personas saldrán de la pobreza extrema si 100 millones de familias ganan más de un dólar diario.

En la Cumbre Global del Microcrédito de Halifax estarán organizaciones que no participaron en la cumbre original de 1997, entre ellos instituciones financieras clásicas como Citigroup, ING y Deutsche Bank. Estos bancos han empezado a mostrar interés por entrar en el campo de los microcréditos y proporcionar servicios financieros a los millones de personas que hasta ahora están vetadas por los bancos tradicionales.

Palchik reconoció que la presencia de estas instituciones es un logro y buena muestra del trabajo de personas como Yunus y de organizaciones como su banco de microcrédito Grameen. Pero Palchik también expresó que muchas de las ONG que llevan años trabajando en el terreno temen que los bancos tradicionales no entiendan el aspecto social de los servicios financieros para los más pobres y apliquen las mismas fórmulas que usan para los clientes de los países más desarrollados.

Etiquetas
stats