La simplificación en los trámites abre la puerta al comercio electrónico en Canarias

El comercio electrónico en España crece un 13,6% en 2012 y bate un nuevo récord

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

La eliminación del Documento Único Administrativo (DUA) en intercambios comerciales, cuando sean inferiores a 3.000 euros, entrará en vigor este martes. También estarán exentas de este trámite las empresas que realicen transferencias dentro de la misma y será aplicable a la venta de productos a través de Internet, cuando el vendedor se haga cargo de los gastos de envío. Así viene recogido en el BOE, en la Resolución de 11 Julio de 2014.

La medida abre, por tanto, la puerta al comercio electrónico en Canarias. Ramón Redondo, director de comercio interior de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, señala que, por este trámite, las empresas llegaban a pagar entre 15 y 40 euros. Por esta razón, para un envío de coste pequeño era un precio muy alto y ,por ello, muchas empresas no hacían envíos al Archipiélago desde la Península, o viceversa. “Esta es la razón por la que Canarias ha sido hasta ahora muy poco competitiva en la Península”, destaca.

Además, apunta que la medida supone un avance porque facilita a los usuarios herramientas electrónicas para no tener que dirigirse a una empresa de transporte. A su vez, se recoge la agilización en las aduanas, con la supresión de la casilla 14, lo que permitirá entregas más rápidas a los destinatarios. Sin embargo, explica que “no es una medida que resuelva las cosas sobre la marcha ya que todos los operadores tienen que apostar algo, deben trabajar juntos para que sea en beneficio de todos”, recalca.

Por su parte, para el director General de Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, se trata de un avance importante, no sólo para los consumidores sino para los comerciantes. Sin embargo, añade que la medida, a pesar de valorarla positivamente, continúa siendo insuficiente, “hay que tratar de avanzar aún más en la simplificación de trámites burocráticos”, señala.

En este sentido, Pedro Machado, coordinador del área de expansión empresarial de la Cámara de Comercio de Tenerife destaca que, acoge la medida de forma esperanzada y manifiesta que “cualquier modificación que simplifique la burocracia es bien recibida”. Sin embargo, indica que se podría hacer mucho más si se ampliaran los límites de las franquicias.

Por su parte, fuentes del departamento de comercio electrónico de la empresa canaria The Mint Company destacan que esta supresión del DUA les beneficia ya que supone el abaratamiento de un coste. Sin embargo, también subrayan que se debe seguir mejorando ya que “el estar lejos de Europa siempre añade más dificultades y es necesario ir igualándonos”. En este sentido, también agregan que todas las estadísticas muestran que el comercio electrónico va a ir en aumento y,de hecho, en el caso de su empresa los datos son cada vez más positivos.

Cabe recordar que en comercio online, el Archipiélago continúa estando a la cola en relación al resto de España. De hecho, si tenemos en cuenta los datos del Instituto Nacional de Estadística, vienen a corroborar esta afirmación. El estudio presentado en enero del año pasado por el INE ya adelantaba que la Comunidad Autónoma que menos compra por Internet es Canarias, con una media que se sitúa en un 20,7% de usuarios que lo hacen, mientras que la media nacional de personas que utilizan este tipo de comercio se encuentra en un 31,5%.

Etiquetas
stats