Dávila adelanta que Canarias llegará al déficit cero “mucho antes” de 2019

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila

Efe

Madrid —

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha adelantado este viernes que la comunidad alcanzará el déficit cero “mucho antes” de 2019, cuando se ha establecido que las autonomías acaben con el exceso del gasto sobre los ingresos.

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios antes de asistir al Consejo de Política Fiscal y Financiera que este viernes reúne nuevamente a las comunidades con el Gobierno, representado por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Si bien Canarias es una de las tres autonomías que ha cumplido con el objetivo de déficit (las otras dos son Galicia y Euskadi), la consejera ha destacado su conformidad con la senda marcada por el Ejecutivo en el último Consejo, de acuerdo con las comunidades: 0,7% del PIB para este año; 0,6% para el que viene; 0,3% en 2018 y déficit 0% en 2019.

Aparte de cumplir con el déficit, Canarias es la comunidad con la deuda más baja, y por ello, Dávila ha subrayado que “es gesto de solidaridad por parte” de su Gobierno que las demás tengan el mismo techo.

Al término del CPFF ha explicado que durante la reunión se han establecido los objetivos individualizados de deuda para cada autonomía, que han aumentado para todas, según ha dicho, y en el caso de Canarias hasta el 16,8% del PIB para 2017.

Etiquetas
stats